Un trabajo para dejar la calle

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Roberto Paniagua, representante de la Asociación de limpiavidrios, sostuvo que están a favor de la propuesta de la comuna de ofrecerles un ingreso seguro. Sostuvo que no se oponen al diálogo y que dejarán las calles si les garantizan un puesto laboral.

Este miércoles los miembros de la Junta Municipal de Asunción, aprobaron la ordenanza que prohíbe la presencia de limpiavidrios en las calles. Sin embargo, el intendente local, Mario Ferreiro, anunció que esta propuesta será rechazada por el ejecutivo comunal ya que no soluciona la cuestión de fondo. Prometió un proyecto integral al respecto, que incluirá no sólo a los limpiavidrios, sino a todos los trabajadores ambulantes.

Al ser consultado al respecto, Roberto Paniagua, representante de la Asociación de Limpiavidrios, que aglutina a 185 trabajadores del rubro en Asunción, sostuvo que la posición de la agremiación es buscar una solución que garantice un puesto laboral a sus compañeros. "No hay fuentes de trabajo. Deberían buscar primero el mecanismo de insertarle a toda la gente y después aprobar la ley", acotó en diálogo con ABC Color.

En este sentido, dijo entender la intención real del concejal Daniel Centurión, proyectista de la normativa, que busca sacar a estos trabajadores de las calles. Propuso una mesa de diálogo entre todos los sectores que puedan apoyarlos y lamentó que hayan "muchas instituciones que dan la espalda".

Negó versiones que hablan de que se oponen a salir de las calles por los réditos económicos que sacan. "¿A quién le va a gustar estar en el sol? Esa no es la posición de mi gremio", cuestionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al ser consultado sobre aquellos limpiavidrios que utilizan la extorsión a los conductores, dijo que no desconocen esa situación. En este sentido sostuvo que deben existir castigos ejemplares para los delincuentes disfrazados de limpiavidrios. "Así como nos están metiendo todos en una bolsa por culpa de esas personas maleducadas, la Policía debería actuar cuando alguien te ensucia, te raya tu auto o esté robando", señaló.

Recalcó que reconocen las intenciones reales de las autoridades. "Lo que hay que hacer es sentarnos y dialogar con los ministerios involucrados y hacer frente a la problemática. Mi confianza va por Daniel Centurión pero lastimosamente no le atienden como deben. También confiamos en Mario (Ferreiro), por eso le dimos nuestro voto y no creo que él deje que sea una solución a medias", finalizó.