19 de Junio de 2017 12:59

 

Nuevo fiscal aún no imputará a su colega

Federico Leguizamón, nuevo fiscal asignado a investigar el accidente de tránsito fatal protagonizado por el agente del Ministerio Público Marcos Alcaraz, quien dio positivo al alcotest, aún no lo imputará. Esperará interiorizarse más de la causa.

Leguizamón reemplazó a su colega Francisca Gómez, que inicialmente llevaba la causa y que habría tenido una cuestionada actuación a favor de su colega Alcaraz, fiscal antidrogas. “A partir de ahora vamos a seguir con las diligencias que ya empezamos ayer con mi colega la fiscala Francisca Gómez y veremos en el transcurso de la investigación” qué medidas tomar, indicó Leguizamón

El nuevo agente asignado por el Ministerio Público para el caso indicó que por el momento tienen ya una cantidad de pruebas recolectadas y que faltaría tomar declaración indagatoria a Alcaraz. Igualmente, dijo que esperará analizar el caso para determinar una eventual imputación por homicidio culposo. “La indagatoria del fiscal Alcaraz vamos a esperar un poco más, a tener más datos acerca de la pericia”, indicó Leguizamón

"Me comunicaron que se ha reasignado la carpeta fiscal, un supuesto homicidio doloso en el que se ve involucrado el fiscal Marcos Alcaraz". Para la imputación “voy a analizar mejor, hablar con la gente de la comisaría y realizar las dirigencias. En los casos de ser homicidio culposo no siempre la imputación es inmediata. Si existió impericia o negligencia por parte del conductor corresponde, pero hay que determinar si en este caso hubo responsabilidad del conductor del automóvil o el de la motocicleta”, remarcó

El mismo, a la vez de justificar que en casos de homicidio culposo la imputación “suele tardar un poco más”, dijo que el hecho de que Alcaraz haya dado positivo al alcotest no necesariamente determina el homicidio culposo, sino otra figura penal.

“No necesariamente el que haya estado bajo los efectos del alcohol implica que haya habido una impericia”, dijo. Igualmente, evitó opinar sobre la actuación de su colega apartada del caso. “No voy a opinar lo que hizo mi colega, una colega de muchos años de experiencia en el ejercicio de función, y ella en su momento habrá determinado que lo que realizó la gente de Criminalística era suficiente para determinar posteriormente una conclusión exacta”. En todo caso deberían consultar con la Fiscalía General del Estado, acotó.

Sobre el hecho de que pasaron más de tres horas antes la realización de la prueba de alcotest, dijo que existe una formula que les permite estimar cuanto alcohol realmente tenía en sangre el conductor en el momento del choque. "Hay un método científico que se realiza (en el laboratorio forense) para hacer una especie de retrospección que se realiza para estimar aproximadamente cuanto grado alcohólico tenía", afirmó.

Sobre la posibilidad de un acuerdo económico entre el fiscal y los familiares del fallecido, Leguizamón indicó que esa es una alternativa que prevé el Código Penal.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo