Bajan precios de combustibles

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

A partir de este 1 de enero, rigen los nuevos precios para la venta de gasoil y nafta común, en todas las estaciones de servicio del territorio nacional. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que esto no afectará el precio del pasaje.

El 23 de diciembre del 2015, el Equipo Económico Nacional había resuelto la reducción de los precios para la comercialización de combustible ante la baja cotización del valor del crudo a nivel internacional, según publica en su portal la agencia de noticias IP.

Mediante esta medida, la nueva baja será otorgada por el Gobierno, siendo el costo del gasoil Tipo III de G. 4.490, sea cual fuere la denominación comercial que se le dé al producto. Así también, la nafta económica de hasta 85 octanos pasará a costar G. 4.250, como venta máximo al público.

El vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa), Vicente San Martín, había indicado que dicha rebaja se hará de forma gradual hasta llegar al 4 de enero, a más tardar, fecha en la que ya todos los emblemas se acoplarán a esta tendencia.

San Martín, reconoció que en este proceso de rebaja “es probable que haya algún tipo de aprovechamiento” por parte de algunos sectores, sin embargo insistió en que todo es cuestión de tiempo, porque quien permanezca con precios altos terminará perdiendo competitividad dentro del mercado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el transcurso del viernes, un equipo de ABC Color realizó un recorrido por varias estaciones de servicio en las que se pudo constatar que tal reducción en los precios de los combustibles referidos, aún no se han aplicado.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó que la reducción de los precios de combustibles no implica la disminución del precio del pasaje. Sobre esta cuestión señaló que para que estos ocurra, primero se debe eliminar el subsidio otorgado al sector del transporte público de pasajeros.

Peña dijo que “tenemos que entender que el Estado paraguayo todavía subsidia el transporte público. Entonces ese subsidio de transporte público se dio en la inversa, cuando el precio del petróleo-combustible subía, se subsidió al transporte para no afectar a los pasajeros”, por lo que primero se debe eliminar el subsidio para pensar en una baja de los precios.