Obispos recurren a Franco por venta ilegal de tierras

Obispos del Paraguay visitaron al presidente Federico Franco este jueves. Fueron a entregar una carta con una posición respecto a la venta de tierras en el territorio de los ayoreos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KPHY42BO65DQ3AMKTJLAYBN6I4.jpg

Cargando...

Monseñor Claudio Giménez y otros miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) visitaron este jueves al presidente Federico Franco en el Palacio de Gobierno.

En la ocasión, entregaron una carta al jefe de Estado; en la misma que se aborda una situación denunciada en los medios. Se trata de la venta de una propiedad ubicada en el territoritorio ancestral ayoreo, y que fue promovida por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Se desconoce en detalle el contenido de la nota, y solo se maneja el contenido en general.

La carta aborda la venta de las tierras ubicadas en territorio ancestral de los ayoreos. Según los antecedentes, el INDI compró 25.000 hectáreas en 1996 en el noreste de Mariscal Estigarribia, Boquerón por un total de G. 1.250 millones.

Como dichas tierras eran para los guaraní Ñandeve, estos se negaron a ocuparlas respetando el hecho de que las mismas pertenecen a los ayoreos. En el 2010 los ayoreos retornaron a sus tierras ancestrales e instalaron la comunidad Cuyabia.

Pese a esto, el INDI decidió vender la propiedad de los ayoreos a una mujer identificada como Julia Beatriz Vargas Meza de Ciudad del Este, al mismo precio al que fue comprado hace 16 años.

Esta venta violó se realizó ignorando la función del ente y la misma Constitución Nacional, específicamente el artículo 64.

Los nativos presentaron una medida de no innovar en la propiedad que el INDI vendió ilegalmente, al tiempo de realizar varias movilizaciones reivindicando la posesión de la propiedad.

Monseñor Claudio Giménez, luego de entregar la carta al mandatario, brindo una rueda de prensa donde se dirigió a los candidatos a quienes exigió unas elecciones limpias.

“Pido a los políticos que terminen las confrontaciones. Todos somos paraguayos”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...