Los argumentos de José Ortiz

José Ortiz, gerente de Horacio Cartes, fungió de “operador político” y argumentó que la oposición y los colorados disidentes quieren “matar” a las tabacaleras vía impuesto. Pintó a sus empleados un panorama oscuro si no votan por Santiago Peña.

Cargando...

En un discurso de más de media hora, en el cual el gerente de Tabacalera del Este SA. y gerente del Grupo Cartes, José Ortiz, "tiroteó" contra los senadores disidentes y opositores que plantean aumentar el impuesto al tabaco.

El objetivo central de su discurso fue tratar de apelar al temor de los productores para que no voten por los que quieren “matar” a la industria tabacalera, a la vez de pontificar sobre los supuestos beneficios de un sector económico que así como genera grandes ganancias, pero que, a su vez, es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

“Existen hoy en el Senado tres proyectos de ley perversos, disfrazados de supuestas bondades que en realidad buscan destruir a nuestra industria del sector tabaco”, indicó el hombre fuerte tras bambalinas del gobierno de Cartes. “Espero que hayan grabado bien los nombres de quienes quieren destruir sus vidas”, dijo, tras atacar a colorados disidentes, liberales no llanistas e incluso a sus “ocasionales aliados” del Frente Guasu, pero se destacó la reiterada mención al senador Arnoldo Wiens y al presidenciable por Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, entre otros.

“Firman varios (el proyecto de impuesto al tabaco), pero es importante para los afiliados colorados: Arnoldo Wiens, senador gracias a la inclusión (en las listas) del presidente Horacio Cartes, antes era gran admirador de la industria tabacalera... Y les cuento que su hijo no salía de la industria tabacalera pidiendo auspicios y ahora firma este proyecto”, disparó en medio del mitín donde proyectó datos, materiales audiovisuales y demás.

Sobre el primero de los proyectos pendientes de estudio alegó que la intención de “subir el impuesto selectivo al consumo del 16 al 40% equivalente a un aumento del 250%. ¿Qué significa eso? La muerte del sector tabacalero”.

También se oponen a la otra propuesta, que es fijar un gravamen de G. 1.500 a cada cajetilla. “Ese impuesto o arancel es superior al precio de venta de nuestros productos en fábrica. Si hacemos un cálculo equivale a un 600% de aumento del impuesto selectivo al consumo, con una proyección de aumento posterior... o sea, quieren fundirnos y matarnos dos veces”, exaltó a la vez de citar a más legisladores firmantes de la propuesta.

“Arnoldo Wiens era pastor, no le importan los empleos, la solidaridad, la gente, la familia, los hijos, la educación, la escuela, el alimento. Blanca Ovelar, dicen que era docente; Desirée Masi, Miguel López Perito, miren con quienes se asocian, con los peores enemigos de la ANR”, refirió. El mismo gerente tabacalero no mencionó evidentemente el tema salud, donde el cigarrillo se ubica entre los principales “asesinos” en nuestro país.

El tercer proyecto es el que más pareció despertar el repudio del gerente del presidente Cartes, ya que plantea aumentar los controles sobre el destino de los cigarrillos comercializados, donde las marcas producidas por Tabesa figuran entre las preferidas para el contrabando.

“El tercer proyecto, uno que supuestamente trata de transparentar la cadena de suministro de tabaco y sus productos. ¿Pero realmente qué busca? Impedir a través de las exigencias absurdas al sector comercial del tabaco, un sistema de trazabilidad que haría imposible la venta de nuestros productos, en forma totalmente discriminatoria, violado el derecho al trabajo”, cuestionó.

“¿Quiénes firman?,(...) Mario Abdo Benítez, precandidato a la presidencia de la República, que dice que quiere traer desarrollo a todos ustedes, pero quiere dejarlos sin empleo a todos ustedes. Luis Castiglioni, que saben que tiene un hermano que vende cigarrillos, ni su hermano le interesa a este señor”, continuó despotricando.

“Acá hay más de 5.000 testimonios, espero que hayan grabado bien los nombres de quienes quieren destruir sus vidas y en Hernandarias, Ciudad del Este, Minga Guasu y una parte de la economía del departamento de San Pedro; de quienes quieren destruir el país perjudicando el desarrollo, las arcas públicas, y el empleo formal”, dijo como parte de una fuerte campaña con la cual pretenden instalar el supuesto “beneficio” de la industria tabacalera por los impuesto aportados, sin embargo no mencionan cuánto representa en gastos de salud ante afecciones como las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) y el cáncer en las vías aéreas superiores y de pulmón.

No pudo culminar su discurso sin “sacar lustre” a su jefe, el presidente Cartes. “Señor presidente, ya que usted puso en alto el nombre de Paraguay ante el mundo, con un país atractivo para la inversión extranjera, usted señor presidente es el de mayor sensibilidad social en los últimos tiempos”, afirmó tras casi 10 minutos de exposición de los supuestos logros del gobierno actual.

Ortiz, mencionado como el hombre que aparece con enormes influencias en el Gobierno, que incluso figura como actor central de las conversaciones hasta minutos previos del asalto de la Policía Nacional a la sede del PLRA la noche que asesinaron a Rodrigo Quintana, afirmó que supuestamente el sector tabacalero no es el que busca la confrontación con los políticos.

"No es el sector tabacalero el que se inmiscuye en la política, son algunos políticos inescrupulosos quienes quieren la destrucción de nuestro sector, solo a cambio de una dosis de populismo", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...