Pacientes pueden aumentar sobrevida

SAN LORENZO Por decimoséptima vez se realizó en Paraguay, nuevamente en el Hospital de Clínicas, un tratamiento con enfoque multidisciplinario aplicado a pacientes con enfermedades malignas, en etapa terminal. El tratamiento permite mejorar la sobrevida.

Cargando...

Se trata del tratamiento denominado carcinomatosis Peritoneal, que combina la cirugía citorreductora y quimioterapia intraperitoneal con hipertermia. Éste enfoque multidisciplinario se aplica a pacientes con enfermedades malignas, en etapa terminal.

El médico oncólogo, Francisco Perrota, dijo que si bien no es una cura y ni retroceso de la enfermedad, mejora la sobrevida de los pacientes en etapa terminal en un 40-50%, es decir a 5 años, en comparación a cualquier otro tratamiento que da solo 10% de sobre vida, es decir un 1 año. La nueva paciente de 63 años, con cáncer de ovario, se encuentra en recuperación detalló el cirujano.

El procedimiento duró 7 horas y 30 minutos de cirugía y dos horas de infusión de las drogas oncológicas a 42 grados con el fin de eliminar las células malignas, por un efecto físico y local, permitiendo que la droga actúe 300 veces más que por vía sistémica. Además de Perrota trabajaron en el complejo procedimiento los médicos cirujanos: Emigdio Idoyaga, ex director del Instituto Nacional del Cáncer; Edgar García, Paulo Villanueva, Ricardo Irala, y Nelly Garcete.

Así mismo, el perfusionista, Lic. José Centurión; la instrumentadora quirúrgica, Lic. Araceli Galvan, enfermeras, entre otros integrantes de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica-Sala X, del Departamento de Oncología Médica , Servicio de Anestesia , Enfermería y UTI. Todos componen con sus recursos humanos altamente entrenados para combatir, con la esperanza de control, de lo que hasta hace poco era de desenlace fatal.

En el Sirio libanés un procedimiento similar cuesta 100 mil dólares, y en Clínicas el paciente paga solo el insumo que se trae de USA 4080 dólares, pero también se ve apoyo de fundaciones, colaboraciones de médicos y actividades de recaudación que organizan familiares del paciente.

Léa más: http://www.abc.com.py/nacionales/paciente-evoluciona-con-exito-1567266.html

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...