Francisca Monges, de la Federación de Padres de Escuelas Públicas, gremio que nuclea a padres de alumnos de 600 instituciones, se refirió a la movilización estudiantil contra Lafuente, que se recrudeció desde el martes último con la toma de colegios, sentatas y cierres de ruta.
En contacto con radio ABC Cardinal, la dirigente mencionó que “nuestra postura es clara, la de apoyar a nuestros hijos en este momento histórico. Apoyamos de manera contudente el cambio de persona y apostamos a gente más eficiente, más capaz para el MEC”, aseveró.
Mencionó que desde que la alta funcionaria asumió en el cargo, en el año 2013, el grupo de padres se acercó a ella y le planteó un trabajo coordinado para mejorar la educación, sin recibir respuesta alguna. “Aunque tenga los títulos que tenga, si no tiene preparación humana para tratar con padres, con alumnos, no es una líder”, manifestó.
Lamentó que, en estos casi tres años de gestión, “el ministerio no tuvo iniciativa de acercar a las familias (al proceso educativo), pese a que somos fundamentales en este proceso. No negamos que se hacen esfuerzos, pero hay una actitud cerrada, una actitud donde 'yo soy el patrón y recibo a quien quiero y a la hora que quiero'”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que, en todo este tiempo, “como padres no vemos resultados en la educación. Los niños de cuarto o quinto grado no ven la realidad; hay que trabajar eso con todos, hacer propuestas claras... El MEC es el rector pero no es dueño de la educación; no puede cerrarse el Ministerio de Educación”, insistió.
Reafirmó que, pese a los “avances” que pudo haber impulsado Lafuente, “hay una falencia grave con la falta de respuestas. Ese juego de cintura política no supo tener”, manifestó. Comentó que durante la gestión de la ministra, los propios directores se tornaron autoritarios con los alumnos. “Siempre dicen 'ustedes no pueden', 'ustedes no son capaces'”, expresó.
