En conversación con radio ABC Cardinal, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, se refirió al panorama en el Mercado Común del Sur, actualmente inmerso en un impasse de liderazgo, debido a que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se autoproclamó al frente del grupo, sin el respaldo de los demás miembros.
A su salida del Palacio de López esta mañana, Loizaga indicó que -aún en medio de la actual crisis- “el Mercosur está muy activo”. “Su corazón late permanentemente”, manifestó el alto funcionario al salir al paso de comentarios que hablan de una decadencia e inclusive la “destrucción” del bloque.
A modo de reafirmar la “vitalidad” de la asociación regional, Loizaga mencionó que continúa en tratativa la posibilidad del acuerdo con la Unión Europea. “La próxima semana va una delegación paraguaya importante, acompañando a los otros países del Mercosur, es decir estamos Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil”, refirió.
En otro momento, el máximo representante de la diplomacia paraguaya ratificó que hay contacto permanente entre los cancilleres del Mercosur. “No hay suspensión de actividades; los cancilleres estamos permanentemente en contacto; muchas veces usamos la vía más rápida, que es el Whatsapp”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el destino que finalmente tendrá Venezuela en el bloque, Loizaga recordó que ya en mayo Paraguay pidió analizar la aplicación de la Cláusula Democrática al país caribeño, considerando las denuncias de actitudes antidemocráticas. “Esa consideración no prosperó porque se necesitaba del consenso de todos y algunos países quisieron esperar; el secretario general de la OEA presentó un informe y pidió la aplicación de la Carta Democrática... Ese debate tendrá que renovarse en las próximas semanas”, adelantó.
La crisis en el Mercosur empezó a recrudecerse en julio pasado, cuando Uruguay comunicó que su mandato al frente del bloque había fenecido y posteriormente Venezuela -sin tener el apoyo del resto de los países- decidió autoasignarse la presidencia pro témpore.
