Suman los colegios contra Lafuente

Cuatro son las instituciones educativas tomadas por los estudiantes en Asunción. Otros entes van sumándose a través de marchas. Alumnos declararon paro estudiantil y no hay clases. Dirigentes insisten en exigir la renuncia de la ministra Marta Lafuente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNBQATWWINCNNIBKITRWU6J5NE.jpg

Cargando...

A medida que transcurre la jornada del miércoles, más entidades van sumándose a la protesta estudiantil. Ayer solo fue tomado el colegio República Argentina, pero hoy se sumaron el Comercio 1, Comercio 2 y el Colegio Técnico Nacional. En esos lugares, los estudiantes impiden el acceso de las autoridades.

Otras instituciones apoyan la protesta con marchas. Es el caso del Colegio Nacional Bernardino Caballero (ex CNC), el Juan Ramón Dalhquist y el colegio Asunción Escalada, cuyos alumnos van hasta la sede del colegio República Argentina (Cerro Corá y Constitución).

La Federación Nacional Estudiantil (Fenaes) declaró paro estudiantil y no hay clases en casi ninguna institución pública. La Organización Nacional Estudiantil (ONE) también trabaja en la coordinación de la protesta. En el interior del país también hay “sentatas” en varias instituciones educativas.

El Ministerio de Educación anunció una mesa de diálogo con la Secretaría Nacional de la Juventud y la organización civil “Juntos por la Educación” para poder conversar con los dirigentes estudiantiles hoy en Mburuvicha Róga, aunque la hora aún queda por determinar. El presidente Cartes se reunió por unos minutos con la ministra Marta Lafuente tras convocarla de urgencia. La titular de Educación reiteró que no va a renunciar.

Los estudiantes protestan y exigen la renuncia de Marta Lafuente porque aseguran que la autoridad les mintió en varias ocasiones, principalmente en cuanto a la falta de autonomía en sus centros de estudiantes, la falta de inversión en educación y los sobrecostos en la compra de alimentos dentro del MEC. Los alumnos aclararon en varias ocasiones que no están siendo manipulados por agentes políticos, pese a que analistas afirman que hay una injerencia externa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...