Pasaporte diplomático, también al hijo de Afara

El canciller Luis Alberto Castiglioni concedió el pasado 24 de agosto un pasaporte diplomático para el hijo menor del senador Juan Afara, de Colorado Añetete. Se desconoce por qué le fue dado este privilegio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTGQMX6CTZHHNNNFQMOYYEIUDI.jpg

Cargando...

La resolución 901 del Ministerio de Relaciones Exteriores firmada por el canciller Castiglioni concede la expedición de un pasaporte diplomático para Juan Samir Afara Argüello (18), hijo menor del senador y exvicepresidente Juan Afara. El caso es similar al de Ernesto Javier Zacarías McLeod, hijo del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista).

El pedido también fue formulado, según reza en el documento, por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, quien hoy dijo que fue un “error de buena fe” el haber concedido el pasaporte al hijo de los Zacarías.

ABC Color intentó contactar, sin éxito, con el canciller Castiglioni y el senador Afara para conocer el motivo del pedido de este pasaporte especial.

El decreto presidencial N° 11.345 de 2013 señala quiénes pueden ser beneficiados con un pasaporte diplomático. En el caso de los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular los hijos mayores pueden acceder al pasaporte si tienen alguna “incapacidad”, si tienen menos de 25 años y siguen siendo dependientes o si se encuentren cursando estudios superiores, según el artículo 3°. El artículo 5° permite a un canciller obrar con discreción para casos excepcionales pero no como regla. Esto se extiende también a los hijos de los parlamentarios y otros funcionarios del gobierno.

El ahora excanciller Eladio Loizaga había dicho en junio pasado que los pasaportes diplomáticos solo implican un trato de cortesía y no crean ningún tipo de inmunidad, sino que “simplemente sirven para que se brinde un trato de cortesía a sus portadores”.

Destacó que la inmunidad es exclusiva para los representantes extranjeros que están acreditados oficialmente ante un país. “En este caso, los portadores de estos pasaportes están sujetos a todos los controles”, precisó en esa ocasión el exsecretario de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...