Momentos de tensión se vivieron esta mañana sobre Félix Bogado y General Santos, en Asunción, luego de que algunos manifestantes intentaran obstaculizar el tránsito, en el marco de la huelga general iniciada ayer.
La Policía inicialmente impidió que el grupo cierre la importante arteria, argumentando que se debe garantizar igualmente el derecho de terceros a la libre circulación. Ante esto, los huelguistas acusaron a los agentes de impedir la protesta y se generaron algunos incidentes que no pasaron a mayores.
Posteriormente, llegó hasta el lugar Arsenio Aguayo, de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien medió en el impasse y pidió a la Policía permitir la marcha por unos minutos. “Esta es una marcha que regularmente estaban haciendo ayer y ahora se les está prohibiendo hacer”, manifestó.
Indicó que ya anteriormente se había establecido un “acuerdo” entre manifestantes y autoridades para realizar bloqueos de manera intermitente. “Acá se infringe un acuerdo desde el momento en que se les prohíbe manifestarse”, apuntó. Garantizó que los manifestantes “no tienen interés en violentar, pero sí en cumplir con su misión como trabajador en huelga y creo que ustedes (los policías) están en la obligación de concederles eso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A su vez, el comisario Tomas Cristaldo, jefe de la Policía Metropolitana, indicó que “desde el momento en que hacen esa marcha de forma intermitente ya obstaculizan totalmente el tránsito”. Finalmente, tras una discusión y gritos, el jefe policial aclaró que se llegó a un acuerdo, “una conversación según la cual van a caminar acá por la avenida Félix Bogado en un carril. Les garantizamos ese traslado sin problemas, porque así no van a obstaculizar y todos van a ejercer su derecho, tanto los transeúntes como los manifestantes”, expresó.
De esta manera, los huelguistas lograron su objetivo y marcharon por la avenida Félix Bogado, desde General Santos hasta la calle 18 de Julio. Posteriormente, los manifestantes se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Justicia y Trabajo. Otro grupo se organizó paralelamente frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, desde donde se inició una marcha por media calzada de la Ruta II “Mariscal Estigarribia”.
Aunque se percibe poca adhesión a la huelga general iniciada por algunas centrales obreras, sindicatos y otros sectores sociales, como campesinos, los organizadores hablan de un “acatamiento total”.
