En un video que dura aproximadamente tres minutos se ve un recorrido que hace Liza Paredes, periodista de ABC Color por la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) "acompañada" de un guardia de seguridad que la guía a lo largo del predio por una disposición recientemente ordenada "desde arriba", según el propio personal lo confirma. Cabe destacar que nuestra compañera está habituada a visitar el lugar y conoce todas las dependencias.
Si bien siempre se aplicaron dispositivos de seguridad en el lugar, nunca fueron tan estrictos como en los últimos tiempos, según incluso testimonios de periodistas de otros medios, que aseguran que los controles se reforzaron desde hace un mes aproximadamente, en coincidencia con los escándalos de "planillerismo" que envuelven al ministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), imputado por por inducir a sus subordinados a cometer delito.
Durante el recorrido, el personal sostuvo que la orden proviene específicamente desde el departamento de Prensa y comentó que se sigue el protocolo desde hace poco tiempo. El hombre se aventuró incluso a gastar una broma pidiendo que no se publique el video que estaba siendo grabado en ese momento.
Nuestra compañera pudo percatarse desde su entrada que la cantidad de guardias incrementó considerablemente, y que se encuentran en constante comunicación ya sea con monitoreos por cámaras de circuito cerrado, como así también con los dispositivos denominados coloquialmente walkie talkies.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que ya se había producido un impasse días atrás cuando fue a cubrir un oficio religioso que se llevó a cabo en el lugar por orden de la ministra María Elena Wapenka, envuelta en el cobro de viáticos de viajes fantasmas y empleadas domésticas con salario del TSJE, y quien en dicha ocasión huyó de la ante la presencia de los periodistas. En dicha ocasión, el encargado de prensa de la institución, Hernán Burgués, le había reprochado no haber pasado por el departamento de prensa antes de asistir a la misa, diciéndole que hay ciertos aspectos de las instituciones que "hay que respetar".
Lo concreto es que el refuerzo de la seguridad solamente se aplica con los trabajadores de la prensa, que antes recorrían las instalaciones sin problemas con el solo fin de cumplir con su trabajo.
