Persiste el nivel crítico

El nivel crítico del río Paraguay en Asunción persiste y las aguas podrían aumentar aún más, considerando las constantes precipitaciones. Este miércoles, el cauce hídrico amaneció con 5,57 metros, informó Max Pasten, de la Dirección de Meteorología.

Cargando...

Pronósticos del comportamiento de los ríos de nuestro país dan cuenta de que para los próximos meses hay una tendencia a la suba del nivel de los mismos. Al respecto, Max Pasten, jefe del departamento de Climatología de la Dirección Nacional de Meteorología, sostuvo que, de hecho, el río Paraguay superó su nivel crítico (más de 5,5 metros), ya que se encuentra actualmente con 5,57 metros.

A raíz de la crecida atípica que experimentó el río al inicio del año, este ya había llegado a dicho nivel; sin embargo, descendió a mediados de febrero.

Además de Asunción, el río en el puerto de Alberdi también está en nivel crítico, mientras que Fuerte Olimpo y Villeta están en nivel de alerta, esto es, más de 4,5 metros.

“Ya estamos en un nivel crítico para Asunción. Hoy, el río Paraguay amaneció con 5,57 metros. Solamente Asunción y Alberdi están en nivel crítico. Fuerte Olimpo y Villeta, en nivel de alerta”, dijo en diálogo con ABC Cardinal. El resto está por debajo del nivel de alerta.

Recordó que el río tiene un comportamiento típico a lo largo del año y se estima que su altura máxima se daría en los meses de junio y julio, como todos los años. Ese aumento natural va a incrementar la altura del río Paraguay. “Puede empezar a descender estas crecidas puntuales que tiene producto de la lluvia que ocurrieron en la cuenca media del río, que se reflejan en Asunción. Entonces, el efecto de las lluvias puede seguir, pero luego seguir su aumento debido a esa condición natural del río”.

Sobre el río Paraná, dijo que tiene un comportamiento diferente porque está manejado por las represas y eso se puede manejar mejor.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...