IPS: pese a protestas, siguieron con licitación

El director de Contrataciones, Pablo Seitz, comentó que el proceso de adjudicación de servicios de seguridad para IPS no pudo ser suspendido por su institución porque las protestas fueron presentadas solo horas antes de la apertura de sobres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N3FDFPHG2NEHXFUN66ASG7SG7Q.jpg

Cargando...

El ministro Pablo Seitz comentó que ciertos controles durante un proceso licitatorio se hacen solo después de las protestas presentadas por los oferentes interesados, quienes deben exponer por qué se viola la Ley de Contrataciones públicas. 

“En materia de pliegos dirigidos, lo importante es que el objetor al pliego pueda demostrar que la condición incluida en el pliego de bases y condiciones pueda ser cumplida por una sola empresa y que esa condición no es técnicamente indispensable para la presentación del servicio o provisión del bien que desea contratar la institución pública”, explicó Seitz.

En ese sentido, se refirió a la reciente licitación, a través de la cual se iba a pagar la millonaria suma a las firmas SST Security Service Technology SA y Bullers SA. Ambas están vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exlegislador de la ANR José Chamorro.

Contó que a través de una protesta, durante el proceso de adjudicación, fue objetada la provisión de un software que solo tiene la empresa de Chamorro. Dijo que lo que se solicitaba como requisito era la certificación de la fábrica, no del representante local, de que la empresa que se postule al llamado cuenta con la capacidad o conocimiento suficiente para el manejo del sistema.

“El IPS dio una contestación y dejó en claro que lo que se pedía era la certificación del fabricante (...) En las protestas presentadas contra esta licitación de seguridad de IPS tuvimos ciertos elementos que motivan a que ni siquiera hayamos tenido tiempo de suspender el proceso, porque las protestas fueron objetadas horas antes de la apertura de ofertas, teniendo 25 días antes de la exposición del pliego. Son elementos que motivaron que no hayamos podido siquiera suspender el proceso”, añadió esta mañana en contacto con ABC Cardinal.

Esta licitación solo fue suspendida por orden del Ejecutivo luego de la divulgación de un presunto intento de soborno a un periodista de ABC Color, en el cual estuvieron involucrados Chamorro y el senador Dionisio Amarilla. En una reunión, le solicitaron al comunicador que "desinfle" las publicaciones que venía realizando en contra de esta adjudicación, presuntamente direccionada. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...