Piden a la Fiscalía no violentar el libre ejercicio del periodismo

Organizaciones del Grupo Impulsor de Acceso a la Información se pronunciaron contra la cita a la periodista Mabel Rehnfeldt sobre audios filtrados. Instaron a la Fiscalía a no usar el caso para violentar los derechos al libre ejercicio del periodismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSAHD5HOEZCMLNPHJ5AAMASJKY.jpg

Cargando...

“Esto es ni más ni menos lo que, en términos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se conoce como ‘censura indirecta’; esto es, un intolerable menoscabo a los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información”, expresaron a través de un comunicado las organizaciones sociales integrantes del Grupo Impulsor de Acceso a la Información.

El escrito contiene una fuerte desaprobación a la convocatoria hecha por el Ministerio Público a la periodista Mabel Rehnfeldt sobre el caso de los audios filtrados que han destapado la corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y gran parte del sistema judicial del país.

“Mabel fue la primera persona en prestar declaración testimonial en esa causa. No lo han sido las personas sospechadas de haber cometido los hechos punibles que se investigan, a saber: Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto y Carmelo Caballero”, resalta el manifiesto.

Las organizaciones recuerdan que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos ha desaprobado la manera de proceder del Ministerio Público sobre este caso, por lo que hará un seguimiento del proceso.

Así también piden a la nueva fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que instruya a sus agentes a que investiguen a los verdaderos implicados en el caso en busca de dilucidar la verdad de los hechos “y no se sigan vulnerando la libertad de ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de expresión”.

El Centro de Estudios Judiciales, la Fundación Libre, Semillas para la Democracia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental son las organizaciones firmantes del comunicado que integran la (GIAI).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...