Piden apoyo ciudadano para desbloqueo de listas

El Partido Patria Querida impulsa un proyecto para el desbloqueo de listas sábana para las próximas elecciones y pide a la ciudadanía el acompañamiento total, a fin de evitar que “impresentables” vuelvan a ocupar cargos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZM6LSCFAFFZHKLCNE4GFULR6M.jpg

Cargando...

La diputada Rocío Vallejo comentó esta mañana que Patria Querida volvió a presentar un proyecto para el desbloqueo de listas sábana. “Esto tiene que tener acompañamiento ciudadano muy importante y activo. Hay que cambiar varias leyes para mejorar el sistema de elecciones”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

Señaló que debe ser aplicada ya para las elecciones municipales, para que cada ciudadano vote por quienes realmente les represente y no por un listado de nombres. Cabe destacar que gracias a ese sistema volvieron a ingresar al Senado varios parlamentarios imputados y con frondosos antecedentes, como Óscar González Daher, quien incluso fue expulsado del Congreso el año pasado por el escándalo de los audios, y José María Ibáñez, quien fue blanqueado esta semana en la Cámara de Diputados.

Ibáñez fue procesado por el caso de los “caseros de oro”. Él mismo admitió haber ingresado como planilleros a sus empleados a los que contrató para cuidar una lujosa quinta de Areguá. Ellos habían denunciado que cobraban solo G. 1.500.000 y en la Cámara Baja figuraban con salarios de G. 5.000.000, como planilleros.  Con una mayoría de abstenciones, el miércoles los diputados evitaron su pérdida de investidura. 

Vallejo señaló que precisamente para evitar que más personas así ingresen al Congreso es que debe ser implementado el desbloqueo. “Podremos elegir a las personas que realmente queremos que nos representen y ya no votaremos por quienes ya estamos cansados”, manifestó. Además, indicó que no se debe realizar una Asamblea Nacional Constituyente con este sistema, por lo cual es urgente que se trate y se apruebe en el Congreso.

Asimismo, se comprometió a analizar proyectos internacionales para que los parlamentarios presenten declaraciones juradas de intereses, propias y de sus familiares, a fin de determinar si los proyectos que están tratando en el Congreso no afectan sus intereses personales.

Por otra parte, la diputada recordó que ya hace 13 días solicitó un pedido de informe sobre los nuevos nombramientos de directores que, aparentemente, no cuentan con el currículum apto para ciertos cargos. Hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. “Para que las instituciones funcionen necesitamos que las personas conozcan los trabajos técnicos a los que son asignadas”, explicó.

Según sus declaraciones, en estos últimos días recibió varias quejas de empleados que fueron reemplazados por otros nuevos que no están capacitados para ciertos cargos, a pesar de que los apartados de sus puestos poseen antigüedad y capacidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...