• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Agosto de 2018 10:50

 

Piden apoyo ciudadano para desbloqueo de listas

El Partido Patria Querida impulsa un proyecto para el desbloqueo de listas sábana para las próximas elecciones y pide a la ciudadanía el acompañamiento total, a fin de evitar que “impresentables” vuelvan a ocupar cargos públicos.

La diputada Rocío Vallejo comentó esta mañana que Patria Querida volvió a presentar un proyecto para el desbloqueo de listas sábana. “Esto tiene que tener acompañamiento ciudadano muy importante y activo. Hay que cambiar varias leyes para mejorar el sistema de elecciones”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

Señaló que debe ser aplicada ya para las elecciones municipales, para que cada ciudadano vote por quienes realmente les represente y no por un listado de nombres. Cabe destacar que gracias a ese sistema volvieron a ingresar al Senado varios parlamentarios imputados y con frondosos antecedentes, como Óscar González Daher, quien incluso fue expulsado del Congreso el año pasado por el escándalo de los audios, y José María Ibáñez, quien fue blanqueado esta semana en la Cámara de Diputados.

Ibáñez fue procesado por el caso de los “caseros de oro”. Él mismo admitió haber ingresado como planilleros a sus empleados a los que contrató para cuidar una lujosa quinta de Areguá. Ellos habían denunciado que cobraban solo G. 1.500.000 y en la Cámara Baja figuraban con salarios de G. 5.000.000, como planilleros.  Con una mayoría de abstenciones, el miércoles los diputados evitaron su pérdida de investidura. 

Lea también: Proclaman a impresentables

Vallejo señaló que precisamente para evitar que más personas así ingresen al Congreso es que debe ser implementado el desbloqueo. “Podremos elegir a las personas que realmente queremos que nos representen y ya no votaremos por quienes ya estamos cansados”, manifestó. Además, indicó que no se debe realizar una Asamblea Nacional Constituyente con este sistema, por lo cual es urgente que se trate y se apruebe en el Congreso.

Asimismo, se comprometió a analizar proyectos internacionales para que los parlamentarios presenten declaraciones juradas de intereses, propias y de sus familiares, a fin de determinar si los proyectos que están tratando en el Congreso no afectan sus intereses personales.

Aguarda respuestas

Por otra parte, la diputada recordó que ya hace 13 días solicitó un pedido de informe sobre los nuevos nombramientos de directores que, aparentemente, no cuentan con el currículum apto para ciertos cargos. Hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. “Para que las instituciones funcionen necesitamos que las personas conozcan los trabajos técnicos a los que son asignadas”, explicó.

Según sus declaraciones, en estos últimos días recibió varias quejas de empleados que fueron reemplazados por otros nuevos que no están capacitados para ciertos cargos, a pesar de que los apartados de sus puestos poseen antigüedad y capacidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Muy bien diputada Vallejos, donde y cuando comienza el proceso de firmas. Ahi estamos.

    pepegrillo 03 Agosto 2018, 18:23:32 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo