Podrían demandar a concejales que aprobaron viaducto

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un grupo de ciudadanos que buscan defender el Jardín Botánico del impacto ecológico de las obras del viaducto para unir la Costanera II con la autopista Ñu Guasu pidió informes sobre concejales que aprobaron la obra. Analizan demandarlos.

La solicitud que fue presentada ayer por la tarde está firmada por Matilde Schaerer, miembro del Frente Popular para la Defensa de Asunción, y requiere copias de la Ley de Desafectación del predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, de la Resolución de la Junta Municipal que aprueba el proyecto, además del sentido del voto, a favor, en contra o abstención de cada uno de los 24 concejales asuncenos.

Asimismo, requirieron vía Ley de Acceso a la Información Pública, copias de los dictámenes de todas las direcciones intervinientes de la Intendencia Municipal en este proyecto y de la Resolución de la Intendencia Municipal que habilita la construcción de la obra.

“Estos concejales son pasibles de ser demandados”, advirtió Schaerer, recordando que sobre todo habrían violado el Plan de manejo de este histórico espacio verde capitalino. No obstante, dijo que esperarán la respuesta de la comuna, que está obligada a proveer la información en un plazo no mayor de 15 días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La dirigente social remarcó que es la primera solicitud formal que realizan de estos documentos, que podrían servir de pruebas para eventuales acciones legales a emprender contra los referentes comunales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este grupo ya realizó varias acciones en procura de evitar el cercenamiento de parte del Jardín Botánico, sobre todo manifestaciones. Esta mañana de vuelta realizaron un pequeño encuentro entre vecinos más bien casual, aunque Schaerer indicó que en la semana volverán a convocar a la ciudadanía para actividad de protesta y concientización sobre el caso.

La obra, que incluye la construcción de un viaducto en la zona, prevé el derribo de al menos 100 árboles añosos y otros serán "trasplantados" en otro sitio del mismo Jardín Botánico, según autoridades responsables. Los trabajos ya cuentan con la autorización de la intendencia capitalina.    

La actividad fue organizada por el Frente de Defensa del Botánico, conformado por organizaciones civiles de conservación patrimonial y ambiental de Trinidad, como Trinidad Ilustre y Verde, Frente Popular de defensa de Asunción, Amigos de Trinidad, Asociación Cavichuí Raity, Altervida y Oga Guasu.

 Los organizadores defienden el artículo 38 “De los intereses difusos” de la Constitución Nacional, que proclama que toda persona tiene derecho a “reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente”.

 Los activistas expresaron que hoy hicieron una jornada de concienciación sobre la importancia de conservar el pulmón de Asunción, que provee del 50 % de oxígeno a los habitantes de la capital.