Piden mantener principio de acceso a la información

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información solicitó a la Cámara de Senadores respetar los estándares internacionales en cuanto al acceso a la información pública y respaldó la propuesta original del Grupo Impulsor de Acceso a la Información.

Cargando...

Entre los estándares sentados en la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), se incluye el principio de máxima divulgación, que establece un régimen limitado a la información reservada.

“Todas las legislaciones modernas de la región han considerado estos estándares y principios, sin los cuales una ley de acceso a la información pública no puede ser considerada como tal”, detallaron, en una nota enviada al senador Carlos Amarillas, uno de los legisladores que respaldaron el proyecto de ley del GIAI.

Otro de los principios se refiere a las excepciones. “Las excepciones al derecho de acceso a la información deben ser establecidas por la ley, y ser claras y limitadas”, dicta la nota.

La organización destaca también que la definición de la información debe ser amplia e incluir a todos los datos controlados y archivados en cualquier formato o medio, lo que es conocido como el principio de aplicación amplia.

“La carga de la prueba para justificar cualquier negativa de acceso a la información debe recaer en el órgano al cual la información fue solicitada”, detalla la nota, en referencia al principio de la carga probatoria. Esto significa que el Estado debe demostrar, a través una prueba de daño, que el eventual perjuicio por la entrega de información es mayor que el interés público de su divulgación.

La alianza cita también el principio de claridad, justicia, simpleza y no discriminación. “Deben implementarse reglas claras, justas, no discriminatorias y simples respecto al manejo de solicitudes de información. Estas reglas deben incluir plazos claros y razonables, la no exigencia de motivación para solicitar información, y deben disponer que cuando el acceso sea negado, que se den las razones específicas sobre la negativa en un tiempo razonable”, detalla la carta.

Otro principio clave es el de recurribilidad, que refiere a la existencia de recursos legales para revisar negativas de acceso a la información. “Los procesos ante el órgano judicial deben ser rápidos, efectivos y eficaces”, dicta la nota.

“Los órganos públicos deben difundir información sobre sus funciones y actividades de forma rutinaria y proactiva, aún en la ausencia de una petición específica, y de manera que asegure que la información sea accesible y comprensible”, relataron, en referencia al principio de transparencia activa.

Respaldan propuesta original del GIAI

La carta resalta que el organismo internacional acompañó al GIAI en el proceso de redacción, debate y revisión del proyecto original presentado. “En él están recogidos todos los contenidos mínimos que esperamos sirvan de base y orientación para este trabajo legislativo”, detalla la nota.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información es una coalición que reúne a 23 organizaciones de 19 países de las Américas, que promueve el derecho de acceso a la información pública y la libertad de expresión.

Antecedentes

El día de ayer ABC Color accedió a un borrador de las modificaciones que iba a sugerir la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores. Los cambios convertían a la ley en “mordaza” ya que dificultaba aún más el acceso a la información pública. 

Finalmente, tras intensas negociaciones, se lograron frenar algunas de las modificaciones a la propuesta original.

El GIAI convocó a la ciudadanía a una vigilia para acompañar el tratamiento de la legislación, que cuenta con moción de preferencia para ser tratado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del jueves. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...