El diputado colorado Ramón Romero Roa mencionó que hay consenso al menos en la ANR para reactivar el juicio político a los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Óscar Miguel Bajac y César Garay Zuccolillo. Lo que se buscará ahora es extender ese acuerdo a los demás partidos, a fin de reunir los votos necesarios para finiquitar el juicio en 2016.
El tema quedó varado en el Senado hace ya un año. La Cámara de Diputados inició el proceso el 10 de diciembre de 2014 y el libelo acusatorio pasó al Senado, donde finalmente todo quedó estancado por falta de un acuerdo. En contacto con radio ABC Cardinal, Romero Roa señaló que “creo que tenemos la gran responsabilidad” de concluir el proceso, aunque actualmente todo recae en la Cámara Alta. “El Senado nunca concluyó el juicio político; esta institución no podemos manejarla de esa manera”, apuntó.
Señaló que los tres magistrados cuya destitución se analiza por diversas acusaciones “siguen en sus cargos, emitiendo resoluciones”, por lo que consideró que urge que el Parlamento resuelva si finalmente se quedarán o serán removidos. Según adelantó, “nosotros vamos a plantear desde el partido que se tome como agenda prioritaria conversar con otros partidos políticos para concluir el juicio político”. Esto será recién tras el receso parlamentario, que culmina el próximo 1 de marzo de 2016.
El diputado aclaró que “no queremos inmiscuirnos en la tarea del Senado”, que en este caso es el órgano tribunal, “pero concluyamos de una vez el juicio para absolverlos o sacarlos del cargo (a los ministros de la Corte)”, exhortó. Con respecto a la expectativa en torno al posible apoyo de los demás partidos, Romero Roa señaló que “hay un sector que está de acuerdo”. “Ha pasado un año (desde que Diputados aprobó el juicio y el proceso quedó varado en el Senado), cuando hay antecedentes de que cuando hay voluntad política un juicio político puede culminar en horas”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
