PNUD se defiende ante publicaciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) manifestó en un comunicado de prensa que se rige bajo normas internacionales que “están en consonancia con la ley paraguaya” y que no existe un “puenteo o bypass de la legislación de contratos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KK6W7T47EZEFXKPFRKUOWCUW2U.jpg

Cargando...

A través de un comunicado de prensa, el PNUD aclaró diversos puntos acerca del proyecto denominado “Apoyo al Plan de Inversiones de Petropar en la Planta Alcoholera de Mauricio José Troche”, que en las últimas semanas estaban en "tela de juicio".

El comunicado menciona que el "PNUD ofreció a Petropar una asistencia técnica" y que "es incorrecto afirmar" que se "cobra un porcentaje" ya que, según la agencia, estos gastos se hacen en virtud de "numerosas actividades, más allá del control de legalidad y valoración de licitaciones".

Además explica que la estrategia con Petropar es la de realizar "inversiones para reacondicionar y poner a punto el molino actual, y mejorar la caldera y destilería existentes".

Por último, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que "las reglas financieras de la organización (...) permiten al PNUD recuperar los gastos en que incurra" y que en "el proyecto comentado, estos gastos se han acordado en un 6% del presupuesto total".

Primeramente, la agencia explica que gracias a un acuerdo firmado en 1977 y ratificado en 1978 con nuestro país se permite a "cualquier institución del Estado paraguayo solicitar y recibir asistencia técnica del PNUD".

Asimismo, aseveró que "como todo organismo internacional, el PNUD tiene normas y procedimientos de adquisiciones propios, utilizados en los 177 países y territorios en los que trabaja" y que estas "normas son usadas para la adquisición de bienes y la procura de servicios".

El principal punto a aclarar según la agencia de la ONU es que "la principal inexactitud (...) es asumir que al utilizar las reglas de contratación del PNUD, se elude la Ley Paraguaya (...)". "Ello no es cierto", dice el comunicado, ya que "los procesos de contratación (...) están en consonancia con la Ley Paraguaya". 

No deje de leer: “Plazos más cortos” en PNUD que Contrataciones

El PNUD reitera que sus reglas "garantizan la aplicación de los mismos principios de contratación pública que las Leyes del Paraguay" y que no es cierto que se produzca "un puenteo o bypass" de la legislación en las contrataciones en nuestro país. "No se trata pues de ningún puente sino de una vía alternativa", menciona la nota.

En otro punto, el comunicado expresa que "el PNUD no trabaja como agente de compras" y que "todos los proyectos que reciben la asistencia técnica del PNUD están sujetos a auditoría nacional o internacional".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...