El funcionario se refirió a los numerosos inconvenientes en la operatividad de Aduanas debido a las inundaciones que, a su vez, están retrasando el procesamiento normal de despacho.
Hasta el momento, los puertos públicos más afectados por la inundación son Itá Enramada, donde ya no está habilitado el paso de camiones, solo embarcaciones menores; y Falcón, que, si bien está muy afectado y prácticamente sin operatividad, aún permite la entrada de camiones para el procedimiento de operativa de tránsito. Luego se redireccionan los envíos a Chaco'i.
En cuanto a puertos privados bloqueados, el director mencionó al puerto Fénix, que también está reenviando sus camiones a otros puertos asociados. Los demás puertos tienen riesgos de dejar de operar, pero, por el momento, siguen funcionando. En principio, la acción principal que se está tomando es derivar la mercadería hacia puertos que estén en condiciones.
Las playas de estacionamiento de camiones de carga están absolutamente copadas de agua y en los puertos que aún funcionan se suspendió la utilización de la balsa. “Solo se opera con pequeñas lanchas”, señaló Nelson Valiente, en conversación con radio ABC Cardinal. En medio de todas las dificultades, el directivo mencionó que se está haciendo todo lo posible para que el paso de camiones sea lo más ágil posible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nelson Valiente mantendrá mañana martes una reunión con el canciller Eladio Loizaga, pues se deben realizar un plan de contingencia con respecto a todo lo relacionado a los puertos públicos y privados. “Cancillería debe negociar con su par de Argentina, de manera a ver soluciones rápidas”, finalizó.
