Mujeres hacen lobby en busca de la paridad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Integrantes de la Red de Mujeres del Sur, de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, hicieron lobby este martes en Diputados para que se apruebe la ley de paridad democrática, aunque la mayoría de legisladores colorados parece determinada a rechazar el documento.

En la Cámara de Diputados está pendiente el proyecto de ley de paridad democrática, que consiste esencialmente en que las mujeres tengan el 50% de los cargos electivos y de poder. El documento tiene media sanción del Senado, pero en Diputados la resistencia es clara y la Mesa Directiva, reunida hoy, parece haber sellado su determinación hacia el rechazo total con una mayoría colorada cartista.

Un grupo de mujeres que forman parte de la “Red de mujeres del sur” fue este martes a Diputados para hacer lobby con los representantes de sus departamentos, es decir, Ñeembucú, Misiones e Itapúa.

“Estamos nosotras luchando por los derechos de las mujeres y concretamente estamos hoy en la Cámara de Diputados para poder solicitar el apoyo de nuestros diputados para que puedan aprobar la ley de paridad”, dijo Mirelia Ozuna, una de las portavoces del grupo, en conversación con los medios de prensa. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC Cardinal.

Sobre la intención de los diputados de rechazar el proyecto porque consideran que la paridad impactará en una discriminación final también hacia los varones y viceversa, respondió que ellas no piensan de esa manera. “Creemos que el problema es cultural y necesitamos un apoyo también de lo que establece la Constitución en donde dice que tenemos igualdad de condiciones, de derechos, de oportunidades, sociales y económicas, pero aun así hay una resistencia por cuestiones culturales”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ozuna, quien se identificó como del Partido Colorado reconoció que, de aprobarse la ley, se aplicaría en un proceso y no de forma inmediata. “Hoy queremos que nuestros diputados, a los que hemos votado las mujeres, tengan una mirada de que estamos dentro de esa posibilidad de acceder a esos espacios donde se toman las decisiones”, agregó.

“Nos merecemos estar en los espacios de poder y electivos (...) Hoy acabamos de pasar por unas elecciones. Ese es el resultado: el escaso espacio que se les ofrece a las mujeres para integrar las listas de carácter electivo”, concluyó.

De acuerdo a lo que dijo Ozuna, el presidente de Diputados, Pedro Alliana, les dijo que harán modificaciones al proyecto y volverán a remitirlo al Senado. “Nos dijo que así como está no se va a aprobar”, contó. Sin embargo, en la reunión de la Mesa Directiva, que también se desarrolló esta mañana, la tendencia era hacia el rechazo total.

El presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba (ANR, cartista), quien aconsejará el rechazo del proyecto, dijo que éste es inviable. Señaló que si el 80% de las maestras son mujeres, con la norma se tendrá que dejar de contratar a mujeres para empezar a contratar a varones para lograr la equiparación. También cuestiona que el gabinete de la Presidencia de la República se dé la paridad cuando cuenta con atribuciones para elegir a su gabinete.

La norma plantea que, para la postulación de cargos de elección popular, los partidos y movimientos políticos deben presentar ante los tribunales electorales independientes partidarios las listas de titulares y suplentes con composición paritaria y alternada de mujeres y hombres.

El mismo sistema se aplicará en las elecciones de organizaciones intermedias, sindicales y sociales, salvo que por su naturaleza o fines esté conformada mayoritariamente por uno de los sexos. Así también, se tendrá en cuenta para la integración del Gabinete Ejecutivo.