Préstamo a Tigo no puede ser invertido en salud

El crédito otorgado por el IPS a la compañía telefónica Tigo es proveniente del Fondo de Jubilaciones. El exministro de Hacienda Manuel Ferreira explicó, por ley, ese dinero no puede ser destinado a medicamentos ni infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QANAQFSI3ZEQRA7XWEPF5DW22M.jpg

Cargando...

Los G. 367.000 millones que serán acreditados a la telefónica Tigo por el Instituto de Previsión Social en concepto de préstamo son provenientes del fondo jubilatorio. El economista y exministro de Hacienda Manuel Ferreira detalló que el IPS tiene distintos tipos de fondos que solo pueden ser destinados para fines determinados.

“El fondo de salud se utiliza al 100% solo en medicamentos y salud en general. Si IPS hubiese usado el dinero de jubilaciones para salud, existiría una malversación de fondos, porque no está previsto por la ley”, explicó en contacto con ABC Cardinal.

Por otra parte, el economista indicó que los fondos jubilatorios necesariamente deben ser invertidos para generar ganancias y poder seguir sosteniendo la caja de jubilaciones. Sin embargo, en estos momentos los bancos ya no buscan obtener depósitos de grandes sumas de dinero, sino ubicar los que tienen, por lo que existe casi G. 400 millones “estancados” en IPS, sin generar ganancias.

En ese contexto, el préstamo a IPS implica la posibilidad de obtener ganancias, pese al bajo porcentaje de interés otorgado a dicho crédito, explicó Ferreira. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) actúa de garante, lo que significa que si hay un problema con la telefonía, el banco debe pagar el crédito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...