Ordenan 45 días de arresto a madre militar

La Corte Suprema de Justicia Militar emitió una resolución que ordena 45 días de arresto por falta contra la disciplina militar a la teniente de fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, la mujer que había pedido una reconsideración para amamantar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAITMS5HFBH3XGWXCGZ76CG6NM.jpg

Cargando...

Una resolución de instancia ordena 45 días de arresto por falta contra la disciplina militar contra Carmen Dolores Quinteros Giménez. La misma había solicitado “reconsideración” para ser repuesta en el cargo de intendente girador de la Dirección del Servicio de Sanidad de la Armada, del cual la removieron pocos días después de haber dado a luz a su hijo.

Según expresó el abogado de la misma, en ese cargo tenía mejores condiciones para amamantar a su bebé, puesto que en el siguiente puesto que ocupó las extensas guardias, la distancia y condiciones imposibilitaban cumplir con la lactancia.

Esto fue visto por la justicia militar como hechos que podrían ser calificados como delito o falta contra la disciplina, lo que luego de una serie de procesos concluyó con esta orden de arresto como una sanción disciplinaria, que debe cumplir en la Fuerza Aérea Paraguaya.

Sin embargo, fue absuelta de la comisión de delito de calumnia, que también se había presentado en su contra, ya que la misma se había retractado públicamente en ese caso concreto.

Según Carlos Mendoza, abogado de la teniente Quinteros, todavía pueden apelar a esta resolución de arresto en última instancia, pero eso depende exclusivamente de la decisión de la mujer, quien todavía sigue amamantando a su hijo.

El año pasado la teniente presentó un reclamo al comandante de la Armada, Hugo Milciades Scolari, porque durante su permiso de maternidad, la sacaron del cargo de intendente girador de la Dirección de Servicio de Sanidad. Al regresar no fue repuesta en el cargo que ocupaba, como estipula la ley de maternidad (artículo 15) y la trasladaron a la EPSOA, donde se le asignó la función de intendente girador y de comandante de pelotón.

Este reclamo solo logró que abran un sumario en su contra por calumnia y falta contra la disciplina militar. Pues el comandante se sintió ofendido por ciertas afirmaciones del documento donde ella hablaba de la violación de leyes de la maternidad. Por eso el 5 de mayo, Quinteros publicó en varios medios una nota en la que se retractaba públicamente para disminuir su pena.

A finales del año pasado Quinteros pidió a su superior, el comandante de la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada (EPSOA) capitán de Fragata DEM Walter Díaz, que la excluyan del servicio de guardia con duración de 24 horas más el horario diario que cumple de 06:00 a 16:00.

En este pedido se amparó en el Art. 14 de la Ley 5508/2015 de la promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna. Pero el asesor jurídico Héctor Melgarejo decidió rechazar la solicitud.

El 7 de febrero del 2017 se puso en conocimiento del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Horacio Cartes, la Resolución N° 7 emitida por la jueza Rosalba Garay Stefan del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque tercer turno. En ella le ordena desafectar a la teniente Carmen Dolores Quinteros Giménez del servicio de guardias de 24 horas que la misma está obligada a cumplir. La cual fue ignorada por el ejecutivo.

Por su parte el comandante Hugo Scolari respondió dentro de una misiva que la oficial no puede ser desafectada del Servicio de Guardias, por las normativas militares legales que rigen al respecto.

El 7 de abril el Comando de la Armada emitió un arresto disciplinario de 48 horas por faltas contra el servicio.

El 12 de mayo el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, presentó hábeas corpus a favor de la militar, luego de tener conocimiento de una posible prisión preventiva, para evitar que pase el día de la madre detenida, ya que se acercaba la fecha. En esta ocasión, el comandante Scolari culpó a la prensa por al tergiversación de la información.

El 16 de mayo la Justicia Militar presentó una apelación contra el hábeas corpus a favor Carmen Quinteros. El 21 mayo la jueza Gorostiaga solicitó informes comandante de la Armada Nacional Almirante Hugo Milciades Scolari Pagliario, a fin de que informe si se ha dispuesto restricción de libertad de Quinteros, pero la Armada negó que haya solicitado la restricción de su libertad.

El 29 de mayo La Suprema Corte de Justicia Militar dejó sin efecto la prisión preventiva dictada contra la teniente de Fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, en el proceso abierto en su contra “por la supuesta comisión de los delitos de calumnia y faltas contra la disciplina militar”.

Por su parte el capitán Livio Duarte Romero, director de Comunicación Social de la Armada Militar, declaró entonces que la procesada tiene tres horas diarias para amamantar a su hijo y que ese derecho nunca le fue quitado, pero que no le pueden desafectar de las guardias de 24 horas.

Hoy, 29 de junio, ordenan arresto de 45 días como sanción disciplinaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...