Prófugo y a la vez candidato a intendente

Denilso Sánchez Garcete, hermano del detenido Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez, fue elegido el domingo como el candidato del Partido Colorado para la intendencia de Capitán Bado. El único problema es que sobre él pesa una orden de captura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKD4T7HCHZFL3NCYUWB4HAJVOE.jpg

Cargando...

Cuando en mayo pasado, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron en Asunción al diputado suplente por el departamento de Amambay Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, sus intenciones de convertirse en intendente del distrito de Capitán Bado se vieron en peligro.

Sobre Sánchez Garcete pesaba una orden de captura emanada el 11 de mayo por el fiscal antidroga Marcelo Pecci, en el marco de una investigación por lavado de dinero vinculado al narcotráfico. Un cargo similar al que le costó a “Chicharõ” una condena en la justicia brasileña.

Las posibilidades de que uno de los cinco distritos del departamento de Amambay, limítrofe con el Brasil, quedara bajo su influencia se redujeron aún más cuando horas después era detenido su hermano menor Ardonio, quien había ido hasta la sede de la Senad para tratar de asistir legalmente al legislador suplente.

Finalmente, “Chicharõ” encontró en el menor de sus hermanos, Denilso Sánchez Garcete, una alternativa para seguir adelante con la pugna por ganar la candidatura colorada para la intendencia de Capitán Bado.

Como parte de su campaña, Denilso utilizó el eslogan “Tu voto vale doble”, con el que afirmaba que una vez elegido intendente municipal de Capitán Bado haría todo lo posible para ayudar a conseguir la libertad de sus hermanos, actualmente presos.

Sin embargo, existe un pequeño detalle en esta trama que hasta el momento había sido un simple rumor: sobre Denilso pesa una orden de captura emanada por el fiscal Marcelo Pecci. Sí, el mismo que investiga a sus dos hermanos por lavado de dinero.

Esta información fue confirmada a ABC Color por el representante del Ministerio Público, quien explicó que la orden de detención contra Denilso fue emanada el mismo día que se expidieron las captura de “Chicharõ” y Ardonio.

Denilso es investigado por el Ministerio Público por su participación en el supuesto hecho ilícito de lavado de activos. De acuerdo a la hipótesis manejada por la Fiscalía, el ahora candidato colorado a la intendencia de Capitán Bado también habría sido parte de una estructura que se habría beneficiado de bienes que no tienen un sustento patrimonial válido y cuya fuente de ingreso conocida sería el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, un hecho que es atribuible a Carlos Rubén Sánchez Garcete, de acuerdo a sentencia dictada en Brasil por el juez federal Odilón de Oliveira en 2010.

Los hermanos Sánchez Garcete no solamente son familiares, sino que también son socios familiares. Denilso es investigado principalmente por sus aportes e integración de capital para la sociedad Norte Porá S.A., que habría sido parte del esquema de lavado de dinero.

De hecho, Denilso no tiene trabajo conocido pero si cuenta con un gran caudal económico.

¿Por qué entonces sigue Denilso libre? Pecci señaló que el momento para el cumplimiento de la orden de detención ya escapa a sus posibilidades de decisión. “El fiscal dicta la orden de detención y encomienda su ejecución a algún órgano de apoyo, en este caso en particular fue la Senad. La ejecución y la modalidad ya la eligen y la desarrollan ellos”, manifestó en conversación con este diario.

Es más, Denilso era consciente de su condición de prófugo pues había presentado anteriormente un Hábeas Corpus ante el juzgado de Capitán Bado. Ya en esa oportunidad se le había comunicado la existencia de una orden de detención en su contra.

De hecho, de acuerdo a versiones a las que tuvo acceso ABC Color, Denilso se mantiene viviendo en el lado brasileño y el domingo ni siquiera se habría presentado a votar.

A pesar de encontrarse recluido desde hace varios meses en el penal de Tacumbú, el mismo “Chicharõ” se habría encargado de constituirse en el operador más importante para la campaña proselitista de su hermano menor.

De hecho, algunas versiones señalan que el detenido diputado suplente se habría encargado de conseguir el dinero necesario para financiar la campaña de su hermano. El mismo “Chicharõ” publicó que trabajaría desde su celda en Asunción para llevar a su hermano a la intendencia.

El procesado por lavado de dinero tampoco tuvo demasiados problemas para publicar una foto en la que se lo ve festejando la victoria de su hermano en las internas del domingo. Una imagen que le terminaría costando el puesto al director de la penitenciaría de Tacumbú.

Algunos pobladores de Bado señalaron a ABC Color que durante la jornada electoral, el movimiento que impulsaba la candidatura de Denilso llegó a pagar G. 500.000 por cada cédula y que ya a las 17:00, el mismo “Chicharõ” llamó a una radio local para felicitar al pueblo por la victoria de su hermano.

Por ser frontera seca con el Brasil y por la gran cantidad de cultivos de marihuana que existen en las colonias aledañas, Capitán Bado es considerada una pieza fundamental dentro de la ruta del narcotráfico para llegar a los mercados del vecino país.

De hecho, los cultivos más grandes de marihuana de América Latina son los que se encuentran en las afueras de Capitán Bado. Esto ha generado años de enfrentamientos entre los grandes narcotraficantes de los grupos criminales brasileños Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Además, algunos consideran que la marihuana cultivada en tierras del Amambay contiene uno de los mayores porcentajes de alucinógenos, lo que la hace reconocida internacionalmente. En algunos mercados pedir un “Pedro Juan” significa estar buscando droga de alta calidad, más cara y producida en el decimotercer departamento.

“Chicharõ” Sánchez fue detenido el viernes 22 de mayo pasado.

Desde la Senad aseguraron que llevaban semanas siguiendo a Sánchez Garcete y que el mismo era uno de los más buscados. Sin embargo, una semana después saltó a la luz que a la citada secretaría se la había olvidado informar de un “pequeño detalle” no solo a la opinión pública sino que a la mismísima Fiscalía: “Chicharõ”, vinculado al narcotráfico y sobre quien pesaba una orden de captura, visitó Mburuvichá Róga, la casa del mismísimo Presidente de la República apenas horas antes de ser detenido.

El caso generó revuelo luego de que tomara estado público. Más aún por las contradicciones que se generaron, principalmente las que dejaron en claro que la Senad no había dado nunca aviso alguno al fiscal de la causa, Marcelo Pecci, sobre la visita.

“Chicharõ” fue a la residencia presidencial para mantener una reunión política con el asesor de Cartes, Basilio “Bachi” Núñez. Es que el diputado suplente y su equipo departamental estaban buscando chapa para apoyar y el oficialismo no los había descartado. Según versiones que surgieron del entorno del diputado suplente, la reunión subió de tono luego de que le pidieran US$ 1 millón para poder entrar y cuando Sánchez amenazó con irse con el grupo liderado por Mario Abdo Benítez, hijo.

Finalmente, al candidatura del hermano de Sánchez Garcete contó con el apoyo del movimiento “Tu Asunción”, liderado por el diputado Óscar Tuma.

Organismos de seguridad de Brasil y Paraguay consideran que “Chicharõ” es la mano derecha del capo Luiz Carlos da Rocha, más conocido como Cabeça Branca, el mayor narcotraficante del Brasil.

La primera vinculación del hoy diputado suplente con el narcotráfico data ya del año 2000, según datos que constan en documentos de la justicia brasileña. En aquella oportunidad un camión que había sido cargado en un aserradero de su pertenencia ubicado en Capitán Bado fue detenido con una carga de más de dos toneladas de marihuana.

Un par de años después llegaría su primera condena en el vecino país, por utilización de identidad falsa. Luego de ser beneficiado por prisión domiciliaria, huyó.

Todavía se encontraba prófugo cuando fue detenido en 2008 por un caso de lavado de dinero y ocultamiento de bienes.

La causa cayó en manos del juez federal Odilón de Oliveira, quien el 10 de junio de 2010 condenó a Sánchez a cuatro años de prisión. El mismo juez dijo a ABC en una entrevista exclusiva el año pasado que lo había condenado por sus vínculos con el narcotráfico. Volvió a huir y declararon su rebeldía y solicitaron su captura internacional.

Todavía se encontraba prófugo de la justicia del vecino país cuando decidió presentarse como candidato a diputado suplente por el departamento de Amambay.

Su incursión en la política se dio de la mano del movimiento liderado por Marcial Lezcano, quien en ese entonces se encontraba alineado a las filas de Castiglioni y Zacarías Irún.

El 8 de setiembre de 2013, casi cinco meses después de haber sido electo, Sánchez fue detenido durante un sorpresivo operativo realizado por efectivos de la Senad, en la zona céntrica de la ciudad de Capitán Bado.

Se había solicitado su extradición, pero la defensa de Sánchez Garcete solicitó la transferencia de la ejecución de la pena para que la pudiera cumplir en territorio paraguayo. Chicharõ fue trasladado al penal de Tacumbú, donde permaneció recluido hasta el 11 de setiembre pasado cuando el mismo Pedro Mayor Martínez decretó su prisión domiciliaria.

 

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...