Buscan ampliar acusación contra miembros de TSJE

La diputada Kattya González está a favor de ampliar la acusación contra los miembros del TSJE, pues, según dijo, no se puede pasar por alto la violación de la Constitución que cometieron cuando habilitaron las candidaturas al Senado de Cartes y Nicanor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRBI2ZEBGRE4RAFKRBOSMYO5TQ.jpg

Cargando...

Según explicó la diputada, es necesario ampliar las causales contra los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard (ANR, cartista) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), antes de promover el juicio político, pues considera que no se puede dejar pasar por alto el hecho de que fueron estos miembros de la Justicia Electoral los que dictaron la resolución que habilitó a los expresidentes Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos a ser candidatos al Senado, cuando la Constitución Nacional lo prohíbe expresamente y solo les permite ser senadores vitalicios.

Al consultársele si no considera riesgoso agregar asuntos al libelo acusatorio, teniendo en cuenta que con este factor se añade la posibilidad de que se reste consenso y se pierdan votos para enjuiciar a los ministros, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) afirmó que para que esto no ocurra están “generando una estrategia”, pero considera que vale la pena ampliar la acusación, pues en este momento hay un blindaje a los ministros del TSJE.

“Ellos están operando fuertemente en las bancadas. Lo que se pretendía era archivar el día de mañana el tema del juicio político”, contó Kattya González.

Ahora, González y el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo se aliaron para ampliar el libelo y adhirieron el tema prevaricato.

La parlamentaria argumentó que precisamente si hoy se tiene una inestabilidad política es “porque miembros del TSJE permitieron que el expresidente de la República postule a la Cámara de Senadores”.

Con respecto a la posibilidad de que se reste consenso, González tiene fe en que ese consenso llegará con la presión ciudadana, que debe “someter a la clase política”, sentenció.

Se le consultó también si la cuestión particular de Nicanor Duarte Frutos no restaría la cantidad de parlamentarios que apoyaría el encausamiento de este tribunal, teniendo en cuenta que la bancada de Colorado Añetete tiene una controversia legítima sobre la senaduría de Duarte Frutos, y se podrían estar enajenando votos de este sector de los colorados.

Sobre el punto, Kattya respondió que tiene fe en que si no se cuenta con los números suficientes ahora, el tema se archiva para la vuelta del receso parlamentario.

Los propulsores del enjuiciamiento, Sebastián Villarejo (Patria Querida) y Kattya González (PEN), señalan que la falta de consideración hacia la Carta Magna amerita la ampliación del juicio político al violarse también el artículo 256 de la Constitución, que dice que toda resolución debe fundarse en la misma y las leyes.

Cuestionan además que dos de los tres magistrados del TSJE -Bestard (ANR, cartista) y Ramírez Zambonini (PLRA)- no realizaron una interpretación integral del sistema legal y procedieron a una selección de normas en forma arbitraria y totalmente contraria a la Constitución, desnaturalizando la misma y con el único objetivo de favorecer a los candidatos del partido de gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...