Otro posible caso de tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fue revelado a través de un audio de Raúl Fernández Lippmann, quien renunció a su cargo tras el escándalo de estos audios de negociados que realizó en la institución referente a procesos judiciales en los que favoreció a “amigos”.
Escuche los audios:
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso
Se pudre la Justicia: estos son los audios caso por caso (II)
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta grabación solo se lo escucha a él en la conversación, aunque claramente se comprende que del otro lado alguien le consulta o reprocha qué pasó con su tema:
–Sí, ¿cómo te va, doctor?, ¿cómo te va?
–Ya presentaste, doctor.
–Ya tenemos la carpeta fiscal. ¿O todavía no contestaste?
–Nooo, así nomás, tranquilo. No te preocupes, yo estoy trabajando con esto, está en mi casilla de prioridades, yo estoy trabajando con esto, vos ya hablaste conmigo de este tema.
–No, doctor. Tenés que comprender nomás, Amanda Diana Barrios Barrientos es la denunciante, vos tenés que saber que yo tengo que maniobrar un poquitito para meter tu tema, porque es del 20 de julio. Tengo una tonelada de denuncias viejas, sabés que los miembros me llaman la atención si meto uno muy nuevo del 2017 y tengo del 2014, pero voy a sacar. Yo te voy a avisar.
–No, tranquilo.
–Yo nomás acostumbro a manejarme mucho con Édgar, viste que es el adjunto porque yo creo que es la persona correcta para que yo me maneje. Avisale a Édgar que voy a sacar eso, que es una cuestión de tiempo nomás.
–No te preocupes, yo te aviso. Tranquilo, nomás, partner.
Curiosamente, el nombre de la denunciante, Amanda Diana Barrios Barrientos, aparece en el listado de los temas tratados por el JEM el 31 de octubre de 2017 contra el agente fiscal de la Unidad Penal Nº 02 de Quiindy, sede Fiscal de Paraguarí s/ Denuncia”.
“El Jurado resolvió no hacer lugar al enjuiciamiento oficioso del agente fiscal César Daniel Garay Azucas por improcedente, puesto que no surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones, en el marco de la tramitación del expediente judicial caratulado: Ministerio Público S/ investigación de presunto hecho punible C/ el patrimonio–estafa”, reza el documento.
Por audios similares a este, el senador cartista Óscar González Daher presentó renuncia a su representación del Senado frente a este órgano y fue suspendido en la Cámara Alta por 60 días.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio y la Corte Suprema de Justicia ordenó auditoría de los casos.