Soledad Núñez, titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), se refirió a las posturas dispares que se generaron en torno al proyecto de construcción del barrio San Francisco en el predio de la Caballería conocido como RC4, en Zeballos Cue, Asunción.
Ante la resistencia de los vecinos, la alta funcionaria mencionó que la idea es recuperar un espacio importante y aprovecharlo para familias damnificadas. “Este proyecto no solo contempla armonía con el medio ambiente y la cuestión urbanística, sino que la idea es acompañar a la familia para romper el círculo de pobreza”, manifestó al responder a los cuestionamientos.
La ministra abogó por dejar de lado las diferencias y tomar en cuenta los beneficios del proyecto. “Es hora de dejar un poco de lado esas mezquindades, rivalidades; uno debe renuciar a cierta visión para apostar a una visión... Claro que significaría riesgo, pero debemos trabajar para disminuir esos riesgos y no estar discutiendo si lo hacemos o no lo hacemos”, manifestó.
Reafirmó que el objetivo principal del plan es “solucionar la situación de mucha gente”. “A veces parece que nos acostumbramos al problema (de los desplazados por las inundaciones); es precaria la situación de ellos en la vía pública”, refirió. Mencionó que en algunos casos, las familias expuestas sufren inclusive muertes. “No sé en qué momento perdimos la humanidad; debemos tomar esto como una causa nacional y aunar esfuerzos para solucionar este problema”, expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre la discusión en torno a la legalidad de construir viviendas sociales en un predio militar, mencionó que todo se resolvió mediante un convenio. “Con un convenio solucionamos una situación que es más urgente: la gente necesita vivienda; acá lo importante es que la gente vive en la calle y ayer me contaron que están muriendo”, insistió.
Ante eventuales consideraciones legales sobre la propiedad, insistió en que “hay varios caminos para solucionar esto. Eso no puede ser un argumento para frenar esto; la segunda etapa es trabajar sobre las cuestiones legales del proyecto”, apuntó. El proyecto en cuestión estipula la construcción de 1.000 viviendas en el predio el RC4, donde serían reubicadas familias de la zona de la Chacarita.
