Realizan audiencia sobre “entrega” de playas en San Ber

Desde esta mañana se realiza una audiencia pública en el Salón Municipal de San Bernardino, donde se informa a la ciudadanía con respecto al cuestionado proyecto sobre la entrega de dos playas de la ciudad para la explotación privada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRD4OMZFOBBE3HMUKKE3G3I7HQ.jpg

Cargando...

Cerca de las 10:00 se inició la audiencia pública convocada por el intendente Luis Aguilar (PLRA) para presentar el proyecto de concesión de las playas municipales más importantes de San Bernardino a Afara Salomón, a través de un contrato leonino.

El intendente Aguilar defendió el contrato a capa y espada, diciendo que se debe apostar a la inversión privada para reactivar la economía local. Sostuvo que, debido a que hay prácticamente una nula descentralización de los recursos del Estado, las Comunas tienen que andar "mendigando" recursos privados para la realización de obras e infraestructura.

Aguilar dijo también que se debería agradecer que empresarios quieran invertir en el lago, sabiendo que "pronto volverá a estar maloliente y sucio". También están presentes dos concejales que apoyan el proyecto: Baldomera Chaparro y Pedro Carballo, ambos liberales, reportó la corresponsal de ABC Color Desiré Cabrera.

Por su parte, el empresario Afara Salomón presentó el proyecto, prometiendo trabajo y oportunidades de negocios a los pobladores locales. Un máximo de cien personas se encuentran participando de la audiencia.

Mientras tanto, ya se inició la sesión extraordinaria de la Junta Municipal que estaba prevista para estudiar el contrato que fue firmado en julio de 2018. Los mismos ediles habían admitido no haber leído el contrato en su momento. 

Según los datos que se manejan, se aprobaría la anulación del contrato, para lo cual ya se tendrían nueve votos.

El contrato firmado por el intendente Luis Aguilar y Afara Salomón Carrasco es por “asesoramiento, promoción y gestión”. En éste se establece que el acuerdo es por cinco años con la firma de Afara Salomón, dándole la exclusividad de la explotación de las playas Rotonda y Ciclovía. 

Ambas partes acuerdan que la empresa debe pagar G. 2.600 millones por la explotación de las playas públicas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo; inversiones en infraestructura física (no se especifican las obras) por G. 1.000 millones y la organización de eventos por G. 1.100 millones.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó informes a la Municipalidad de San Bernardino sobre este contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...