"Referir lo que establece la ley jamás puede ser coacción"

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

“Referir lo que establece la ley y sostener que el fiscal a cargo de una investigación que teniendo elementos no imputa ‘puede’ ser procesado jamás se puede interpretar como coacción” dijo el senador Eduardo Petta sobre denuncia en su contra por coacción.

El senador Eduardo Petta manifestó a ABC Color que es un error la denuncia que realizó la fiscal Victoria Acuña Ricardo en su contra. Recordó que el Código Penal en su artículo 120 refiere que “no habrá coacción, en los términos del inciso 1º, cuando se amenazara con la aplicación de medidas legales, cuya realización esté vinculada con la finalidad de la amenaza”, según reza la ley.

Puesto que la fiscal Victoria Acuña realizó una denuncia contra Petta frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por coacción, con relación a sus declaraciones a ABC Color, quien explicó que el fiscal que tiene para imputar a Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, y no lo hace, puede ser procesado. 

Lo cual indica la Ley 3759, que regula el JEM: "Serán también causales de remoción, en lo que respecta a las funciones de los agentes fiscales: imputar o acusar a una persona, careciendo de los elementos suficientes que justifiquen la medida o dejar de hacerlo cuando ello correspondiere dentro del procedimiento".

Justamente por este motivo último, la Cámara de Diputados había presentado justamente una denuncia frente al JEM a la fiscala Victoria Acuña por haber imputado erróneamente al diputado del PLRA Édgar Acosta en el 2014 y ordenado su detención, quien luego fue sobreseído.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Petta, por su parte, insistió en que no hubo delito al citar lo que sostiene las reglamentaciones. “Referir lo que establece la ley y sostener que el fiscal a cargo de una investigación que teniendo elementos no imputa ‘puede’ ser procesado jamás puede ser interpretado como coacción y preocupa que una agente fiscal no pueda distinguir eso. El inciso 2 numeral 1 del artículo coacción, permite amenazas con medidas legales y no constituye coacción”, concluyó.