IPS insiste en debatir sobre edad de jubilación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El IPS reafirmó que es necesario debatir sobre alzar la edad requerida para la jubilación. “La expectativa de vida del paraguayo aumentó; no se vive más cinco años después de jubilarse, se vive 20 años más”, señaló Pedro Halley, gerente de la entidad.

Una de los reclamos más frecuentes de los asegurados del IPS es el precario sistema de atención en cuanto a la salud, especialmente en términos de infraestructura y de provisión de medicamentos especializados.

El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, estuvo acompañado hoy del director de Aporte, Nery Cañete; el Dr. Fernando Bittinger, director de Área Central del IPS, y la Dra. Teresita Araújo, directora médica del Hospital Central, en los estudios de ABC Cardinal, para abordar diferentes enfoques relacionados a la institución.

Uno de los puntos que Halley informó tuvo que ver con la distribución del dinero de los asegurados y lo que pagan las patronales. Es decir, el total que recibe el IPS. De cada G. 100, 39 van a parar al fondo de salud y 54 al fondo de jubilaciones. El resto es para gastos administrativos, refirió.

El gerente de Prestaciones Económicas dijo que así lo dispone la carta orgánica del IPS, que data de los años ‘50. Habló sobre la necesidad de debatir una reforma de la misma porque las exigencias después de 60 años cambiaron.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas disposiciones fueron tomadas en cuenta con cientos de miles de asegurados menos. Hoy, la cifra trepa a 1.500.000 personas que pueden usar el sistema de salud del IPS. Halley también dijo que en todos estos años aparecieron otras enfermedades cuyos tratamientos generan más gastos y son más costosos.

Teresita Araújo, directora médica del Hospital Central, agregó que otra traba para comprar los medicamentos es la burocracia. “Comprar un lápiz en este país es lo mismo que comprar un medicamento por la burocracia”, manifestó. Además, dijo que muchas licitaciones que hace el IPS no generan el interés de las empresas farmacéuticas porque para ellas no representará ganancia. “Muchas empresas tienen la representación de un solo tipo de medicamento”, añadió, lo que genera problemas a la hora de la compra.

Halley recordó que, de esta manera, la “riqueza” del ente reside en los fondos jubilatorios, que no se pueden tocar. También abordó el tema de la jubilación y manifestó que el debate sobre alzar la edad tope, que ahora es de 60 años, es algo que debe hacerse porque la expectativa de vida también aumentó en los últimos años.

“La expectativa de vida del paraguayo aumentó; no se vive más cinco años después de jubilarse, se vive 15, 20 años más. Eso, quiérase o no, afecta en lo económico. Que no se entienda que IPS va a alzar la edad de jubilación, sino que es un debate que debe hacerse”, indicó.

Por último, habló sobre una deuda de unos US$ 300 millones que el Estado mantiene con IPS, del 1,5% proveniente sobre el aporte patronal, dinero que la actual gestión del presidente Armando Rodríguez buscará cobrar.