En estos momentos, el ministro Carlos Morínigo se encuentra reunido con oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para hablar sobre el medicamento biosimilar Bevacizumab, producto argentino de la marca Bioéticos. El titular de la cartera sanitaria reiteró que el fármaco pasó por todas las pruebas requeridas para ingresar al ministerio.
Lea más: Ministro convoca a los oncólogos del Incan
El medicamento está avalado y certificado por un laboratorio de alta vigilancia y es utilizado en varios países de la región y Europa, afirmó Morínigo en contacto con ABC Cardinal antes de la reunión.
Destacó que la reunión de hoy será precisamente para explicar a los médicos que se oponen a la distribución de la medicina sobre la importancia de recetarla a los pacientes con cáncer de colon. “No puedo permitir que se siga perdiendo tiempo. Tengo que agotar las instancias del diálogo y si no se puede ya debemos ir tomando medidas”, agregó.
Moríginigo reiteró en varias ocasiones que si los médicos no están de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud “deben apartarse” del cargo. Indicó que no pueden obligar a los médicos a recetar un fármaco, pero siendo funcionarios de Salud Pública tienen un reglamento y disposiciones que deben cumplir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Oncólogos seguirán sin prescribir biosimilar
“Si yo voy a poner en tela de juicio todo lo que dispone el ministerio, si yo decido no usar ese medicamento que el órgano rector dice que funciona, creo que significa que no estoy de acuerdo con las políticas del Estado”, agregó y reiteró que sería mejor dar un paso al costado e ir al sector privado.
“Yo no puedo exigir a mi colega que recete algo con lo que no esté de acuerdo, pero puedo decir que esto corresponde. Hay pacientes que lo necesitan. El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en el Paraguay. Se está dejando de utilizar un medicamento que puede salvar vidas”, cuestionó Morínigo.
Lea más: Ministro cuestiona a médicos que se niegan a recetar fármaco
En otro momento, afirmó además que existe un sistema de fármacovigilancia que se encarga de controlar los efectos y de hacer el seguimiento de la aplicación de este tipo de medicamentos. “No es que se lanza sin medir las consecuencias”, aseguró.
