Reñida definición en Derecho

El escrutinio en Derecho UNA concluyó esta madrugada, confirmando como presidenta del centro a Alejandra Vera, hija del ministro de la Senad, tras vencer a su principal rival electoral, Manuel Maioli. Ambos se disputaron la presidencia “voto a voto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5SKENTXYGJAKXPSYJGLU2J35DQ.jpg

Cargando...

Poco después de la 01:00, el colegio electoral hizo públicos los resultados de las votaciones, dando como nueva presidenta del centro de estudiantes a Alejandra Vera. Las elecciones se definieron con los 1.124 votos que recibió Vera, contra los 1.008 de Manuel Maioli, su principal contendiente en las urnas y con quien peleó “palmo a palmo” durante el conteo, informó el periodista Osvaldo Cazenave.

Una vez conocidos los resultados, que serán oficializados en la fecha, los seguidores de Vera comenzaron a estallar petardos y fuegos de artificio celebrando la victoria. También atacaron con palabras y cánticos a los trabajadores de la prensa que cubrían la actividad. Por su parte, el sector de Maioli, comenzando por éste, permaneció cabizbajo y en silencio.

Para la jornada cívica fueron habilitadas 20 mesas. Puntualmente a las 22:00 se cerraron los portones de la facultad, pero eso no imposibilitó que voten los que aún se encontraban en la fila. La votación se extendió hasta las 23:00. Luego, se inició el conteo y por varias horas el panorama era dudoso para Maioli y Vera.

Durante el escrutinio de votos ingresó a la institución un pequeño contingente de agentes policiales de la Comisaría 12ª Metropolitana, a cargo del comisario Juan Ramírez, para el resguardo y la prevención de incidentes, apoyando a los guardias de seguridad privada de la casa de estudios.

Los comicios se iniciaron aproximadamente a las 16:30 de este viernes, con un retraso de poco más de dos horas, pues en principio debían arrancar a las 14:00. La jornada cívica tuvo 20 mesas para que los 4.267 estudiantes emitieran su voto. Sin embargo, solo el 30% del total ejerció su derecho al sufragio.

La demora se debió a la llegada tardía de las papeletas por problemas con la impresión y de los útiles como tinta y bolígrafos, según pudo detallar Noelia Segovia, presidenta del colegio electoral de la facultad. Esta situación -sumada al calor- hizo que muchos de los estudiantes se retiraran sin siquiera elegir a su candidato.

Tras caer la tarde, la fila de votantes se hizo aún más larga y, con ella, llegaron las denuncias de que más de 200 universitarios no figuraban en el padrón y por tanto no podían votar. Esto causó fuertes discusiones entre los alumnos de distintos movimientos, quienes –sin querer– dejaban al desnudo varias intimidades.

Los seguidores de la candidata Alejandra Vera denunciaban que el colegio electoral no era imparcial, ya que la mayoría de sus miembros eran simpatizantes de su candidato contrincante Manuel Maioli. Pese a ello, las discusiones no pasaron a mayores y la jornada de votación continuó en el marco de una tensa calma.

Para la presidencia del centro de estudiantes pujaron: los colorados cartistas Alejandra Vera y Juan Carlos Espínola, el colorado no oficialista (seguidor del exoviedista Enrique González Quintana) Manuel Maioli y Camilo Gauto, quien se autodenominó independiente, pero que simpatiza con la izquierda.

Alejandra Vera, hija del ministro de la Senad, Hugo Vera, realizó una ostentosa campaña proselitista. Pero, según denuncian sus contrincantes, en el año 2014, ella se hizo pasar por insolvente y fue beneficiada con una beca de la UNA, a pesar de trabajar en el Ministerio Público.

Maioli también hizo una gran fiesta de cierre de campaña contratando al grupo musical Kchiporros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...