El pasado jueves la Unidad Anticorrupción, dependiente de la Dirección General de Gabinete del Ministerio de Salud, tomó conocimiento de un hecho de corrupción en el hospital regional de Ciudad del Este, por parte de un médico.
Se trata del doctor Carlos Ledesma García, que según obra en la denuncia, quiso cobrar la suma de G. 500.000 por realizar una operación de cateterismo a dos pacientes. Las denunciantes pudieron grabar el momento y posteriormente realizaron la denuncia a las instancias pertinentes.
Sin embargo, el médico niega que haya intentado cobrar, como denunciaron en su contra. Alegó que las dos pacientes consultaron con él con respecto a un procedimiento de colocación de catéter –no cateterismo, como dice la denuncia, ya que según el médico ese procedimiento no se realiza en el hospital regional-, luego de que se les retirara catéteres infectados.
Lea más: Médico desmiente cobro
Ledesma afirma que simplemente recomendó a las pacientes comprar kits de ropa esterilizada y compresas desechables, de un solo uso, para asegurar que no hubiera infecciones al salir del quirófano, y para que no perdieran tiempo buscando eso en farmacias, les comentó que él contaba con esas ropas, y que se las daría para que puedan proceder a la colocación del catéter y el importe (G. 500.000 por cada uno de los kits) se lo podían devolver más adelante, a lo que las pacientes accedieron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según relata Ledesma, luego de la colocación del catéter pidió a las pacientes que se realizaran un estudio, y cuando le trajeron los resultados le dieron también el dinero por las ropas.
Desvinculado
A raíz de la denuncia, la cartera sanitaria dispuso la desvinculación del médico por este hecho considerado una falta administrativa grave, otorgándole de esta manera la rescisión de contrato, aplicado por la Dirección General de Asesoría Jurídica, mediante Resolución D.G.RR.HH. N° 2.253, informó prensa del Ministerio de Salud.
El Ministerio indica además a la ciudadanía que cualquier servicio o intervención que se realiza en los hospitales dependientes de Salud Pública, así como los medicamentos en stock, son gratuitos para los pacientes.
Recuerda también denunciar cualquier hecho de irregularidad al Portal Anticorrupción a través de este enlace: http://www.denuncias.gov.py/ssps/
