José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comentó en contacto con ABC Cardinal la situación actual del río Paraguay. Explicó que, si bien faltan 3 metros para llegar al pico más alto del nivel del cauce hídrico de la historia, las mediciones realizadas ahora son bastantes altas, lo cual ya está afectando a las poblaciones ribereñas, que han tenido que dejar sus casas y Asunción ya fue declarada en emergencia.
Lea más: Hay 4.600 familias afectadas en Asunción
Señaló que hay una esperanza de que no crezca tanto, porque entre Bahía Negra y el Río Apa está descendiendo un poco. “Eso no significa que va a descender mucho, pero al menos que no va a estar muy alto, porque hacia la zona del Pantanal el río está muy alto en Brasil y tampoco hay pronóstico de que va a dejar de llover”, resaltó.
Recordó que en la capital paraguaya los niveles más altos se registraron en 1983, con 9 metros, y en 2015, con 8 metros y medio, mientras que ahora se encuentra en 5.75 metros según la Dinac, lo cual significa que faltan poco más de 3 metros para llegar a ese tope, como lo señaló desde el principio. Reiteró la tendencia de bajada que tiene el agua en algunas ciudades como en Concepción, lo cual indicaría que se mantendría en un promedio; sin embargo, afirmó finalmente que todo va a depender del comportamiento climático en los próximos 15 días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
