Roa no cree necesario pedir ayuda internacional

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tras reunirse con el presidente de la República esta mañana, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, volvió a insistir en que el Gobierno Nacional cuenta con presupuesto suficiente para afrontar la situación de crecida.

El titular de la SEN añadió que no ve la necesidad de pedir ayuda internacional, así como lo había planteado ayer Mario Ferreiro, durante la primera reunión con su gabinete.

En otro momento, Joaquín Roa confirmó también que hoy el río amaneció con 7,56 metros y que estiman que en los próximos días estaría llegando a los 8 metros en el Puerto de Asunción. Recalcó que Emergencia Nacional tiene todas las tareas organizadas y está preparada para afrontar este escenario de crecida.

Asimismo, aseguró que, si bien en estos momentos el Presidente se encuentra ocupado atendiendo todo lo relacionado a la Cumbre del Mercosur, aun así le expresó que “su prioridad es saber cómo está la gente”. Roa recordó que desde inicios de la crecida ya se dio auxilio a 26.000 familias, lo que equivaldría a más de 100.000 personas.

“No discriminamos domingos ni feriados a la hora de evacuar a las familias. La necesidad no puede esperar”, expresó. El ministro Roa anunció que recorrería los albergues de la ciudad de Asunción y posteriormente se dirigiría a Ciudad del Este, para ver en qué condiciones se encuentran los barrios afectados por la subida del río Paraguay. Añadió que mañana continuará su verificación en Alberdi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, el secretario de Emergencia Nacional hizo un llamado a todos los gobiernos regionales, municipios y gobernaciones, “a que se sumen a la tarea para facilitar el trabajo, junto con instituciones como la ANDE, Essap y los Ministerios de Salud y de Obras Públicas, para así asegurar la máxima cobertura a los conciudadanos”, apuntó.

Si bien ya lo había dicho en declaraciones anteriores, Roa insistió en su llamado a la conciencia a los manifestantes que se unieron a la huelga general. “El pueblo paraguayo en su mayoría es gente solidaria. Anteponer prioridades sindicales por encima de las urgencias de los damnificados es antiparaguayo y violaría derechos humanos en beneficio de intereses políticos”, manifestó, al tiempo de agregar que, en caso de que los huelguistas no dejen pasar a los camiones de emergencia para asistir a los damnificados, harán las denuncias correspondientes.

Como ya lo había anunciado Mario Ferreiro ayer, Joaquín Roa confirmó que dialogará con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, a efectos de interiorizarle de la situación y organizar el trabajo conjunto.