Abasto: sufren rapiña en medio de la desgracia

Comerciantes del Abasto denunciaron la rapiña de los pocos implementos que quedaron tras el incendio del 15 de octubre. Lamentaron que a un mes del siniestro aún no les permitan ingresar a recuperar sus pertenencias, que finalmente están siendo robadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7R35PGMCFCMBGH3SJWKKLK6CU.jpg

Cargando...

Diego Bogarín, uno de los comerciantes afectados, remitió a ABC Color un video en que se observa la manera en que se rapiña uno de los sectores clausurados tras el siniestro, donde aún hay pertenencias de los afectados.

Comentó que a los propietarios les prohíben ingresar a recuperar sus implementos bajo el argumento de que previamente debe realizarse una pericia, procedimiento que aún no se cumplió pese a que el incendio se produjo ya la tarde del 15 de octubre, hace casi un mes. “No nos permiten entrar, pero bien que están rapiñando y saqueando”, lamentó.

Denunció la excesiva lentitud y burocracia de las autoridades para reactivar el Bloque C, mientras la delincuencia y la insalubridad se apoderan del sitio. “No nos dejan entrar por el tema del peritaje, pero ellos (los delincuentes) entran a robar lo poco que estaba quedando; tenemos carretillas ahí, que son nuestro elemento de trabajo y no nos dejan sacar”, cuestionó.

Bogarín mencionó que, teóricamente, el lugar estaba resguardado por guardias contratados por la Municipalidad de Asunción, que actualmente mantiene el Abasto bajo intervención. “Supuestamente hay guardias, pero ellos (los ladrones) entraron como si nada, cuando a nosotros no nos dejan entrar”, insistió.

Señaló que la rapiña inclusive se perpetró a plena luz del día, entre las 16:00 y las 16:30. “No podemos entrar, nosotros tenemos prohibida la entrada; no podemos ni mirar si hay algo, nada”, reafirmó.

El comerciante lamentó que, además de la rapiña, igualmente deben soportar condiciones insalubres en torno al sitio, ya que -bajo el mismo argumento del peritaje- tampoco puede procederse a una limpieza. “Necesitamos urgentemente que el bloque se limpie todo; es impresionante la cantidad de moscas, no podemos trabajar de la cantidad de moscas”, refirió.

Indicó que, mientras esperan los procedimientos de rigor, deben trabajar de manera muy precaria. “Queremos que ya limpien por esa cantidad de moscas... Dios mío, las moscas ya nos van a llevar a todos”, expresó.

Bogarín señaló que la situación de dilación hace que los locatarios ya pierdan clientes, debido a que los compradores optan por ir a otros sitios. “Estamos perdiendo clientes; nuestros clientes van al Mercado 4 o se quedan en el Mercado de San Lorenzo”, lamentó.

El incendio de grandes proporciones que destruyó gran parte del Bloque C del Mercado Central de Abasto de Asunción se desató poco después de las 13:00 del domingo 15 de octubre tras un aparente cortocircuito en uno de los locales comerciales. El fuego se extendió a tal punto que los bomberos tardaron varias horas antes de poder controlarlo.

Los intervinientes hablan de unos 500 comerciantes afectados por el siniestro. Justamente tras este hecho saltó a la luz numerosas irregularidades en el establecimiento comercial, como ser el hacinamiento de locatarios debido al “subarrendamiento”. Un total de 240 vendedores del Abasto en realidad no figuraban en los papeles, según terminó reconociendo la Municipalidad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...