“Deuda está documentada”

El Ministerio de Salud emitió un comunicado mediante el cual señala que la deuda con las empresas farmacéuticas sí está certificada. El proceso auditoría podría estar listo la próxima semana y, a partir de ese día, correría el plan de pago establecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2UYWD55SJBELVGUBD7FFAIEX2U.jpg

Cargando...

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual afirma que la deuda de medicamentos e insumos se halla contabilizada y justificada en los inventarios. Señala que todos los documentos ya fueron entregados a la Auditoria General del Ejecutivo.

La cartera sanitaria asegura también que cada factura adeudada cuenta con un expediente que se conforma de acuerdo a las “Guías de rendiciones de cuentas” de la Contraloría General de la República. 

“El 100% de los documentos que evidencian todo el proceso de compra y entrega de medicamentos que ha generado la deuda, se halla a total disposición del Ministerio de Hacienda y de los órganos de control en nuestro archivo”, afirman mediante su portal digital.

Este comunicado surgió a raíz de que la ministra Lea Giménez señaló en una entrevista que Hacienda aún no cuenta con los documentos que certifiquen la deuda. 

El proceso iniciado por la Auditoría estaría listo la próxima semana y, a partir de la certificación que debe emitir, entraría en marcha el plan de pago acordado.

Según el plan de pago acordado con las farmacéuticas, los recursos económicos que recibirá esta cartera por parte de Hacienda, de abril a Diciembre de 2018, serían de USS 191 millones. De dicho monto, USS 100 millones serán destinados al pago de la deuda vencida por compra de medicamentos e insumos.

La deuda asumida con las farmacéuticas asciende a US$ 154 millones. Será honrada mes a mes, en un plazo de nueve meses en el transcurso de este año, para lo cual se destinará USS 11 millones mensuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...