• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Marzo de 2018 09:15

 

Sandra Quiñónez: “Es el momento más difícil”

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asegura que asume el Ministerio Público en su momento más difícil desde 1994, año en que ingresó a la institución. Prometió que los casos más controvertidos serán objeto de auditoría.

“Desde 1994 estoy en la institución y es el momento más difícil por el que pasa el Ministerio Público”, dijo Quiñónez a ABC Cardinal con respecto a los audios filtrados que dejaron al descubierto la manipulación de fiscales y procesos.

Lea más: Citación a periodista, para amedrentar

Acerca de la convocatoria a la periodista Mabel Rehnfeldt para una audiencia testifical en el caso que investiga los audios, Quiñónez garantizó “la libre expresión y la libertad de prensa”.

“Puede ser que haya gente descontenta. Las agentes fiscales estuvieron en mi despacho y explicaron el proceso de investigación para aclarar el tema audios. Nosotros tenemos que construir el expediente para llegar al juicio oral y público”, respondió sobre la controversia desatada por la convocatoria de la periodista de ABC Cardinal.

En lo que respecta a la forma acelerada en que se produjo la extradición del argentino Ibar Pérez Corradi, dijo que “no fue un apresuramiento, fue un pedido de la justicia argentina, que lo quería. Dejó muchas informaciones que quedan pendientes. Él habló mucho conmigo; como era una indagatoria, tenía que respetar algunos puntos, pero me dio elementos. Yo me quedé con el caso de falsificación de documentos, en el cual tenemos cuatro acusados”, explicó.

Caso Díaz Verón

"Hoy, el gabinete fiscal va a solicitar el expediente de su caso, para interiorizarme de cómo avanzan las investigaciones y de la actuación de los agentes fiscales”, afirmó Quiñónez. Dijo tener “las manos libres para investigar y eso me hace fuerte”. Aseguró que hasta el momento no recibió una sola llamada de presión sobre ningún caso.

Caso Capitán Enrique Piñánez

“Yo le explique a la familia que cuando no tenés la lapicera es difícil. Yo elevé los informes a los pocos meses. Yo respeto el dolor de la familia Piñánez, es un dolor muy grande. Me pueden llamar mentirosa, pero ellos saben que estuvieron en mi despacho, saben que les recibí”, dijo sobre las quejas de la familia en torno a la investigación de la muerte del militar.

Lea más: Anuncian cambio de fiscal en caso Piñánez

Nombramiento

Quiñónez reconoció que fue mencionada en los audios filtrados como candidata de Cartes a fiscal general del Estado, pero afirma que llegó al cargo por su trayectoria, ya que la terna no la confecciona el presidente, sino el Consejo de la Magistratura.

Comentó que una vez la llamó el exsenador Óscar González Daher “cuando estaba como fiscala ordinaria en un caso de coacción sexual, pero nunca me llamó a pedirme una resolución acorde a lo que quiera”.

Lea más: Sandra Quiñónez asumió en un desprestigiado Ministerio Público

Caso Casse Giménez

Con respecto a la fiscala Giménez, quien fue presionada para cambiar la tipificación en un caso, lo que fue oído en los audios, Quiñónez dijo que habló con ella y le ofreció todo su apoyo. Actualmente, dicho caso se encuentra en auditoría de gestión.

Lea más: Legislador reconoce audio, pero niega citación en banco

Caso Cristina Villalba

Sobre la relación entre Cristina Villalba y el condenado por la muerte de Pablo Medina, el exintendente Vilmar Acosta, dijo que la llamada entre ambos se produjo el 18 de octubre de 2014, antes de que este fuera imputado.

“(Acosta) le llama a las 7:40 diciéndole que le querían involucrar en la muerte de Pablo Medina. Ella (Villalba) le llama a Díaz Verón y éste le dice que los agentes fiscales estaban ahí y que se presente ante ellos. La diputada le llama otra vez a Vilmar, pero este le corta, después le atiende pero le pasa directo con su abogado y este le dice que van a analizar lo de entregarse”, recordó.

Explicó que la intención de la llamada de Acosta era de entregarse a la justicia y que llamó a Villalba porque era diputada de la zona. “Sabemos que entre los políticos hay conexión, eso no vamos a poder evitar”, acotó.

Lea más: “Neneco” declaró, pero no aclaró interrogantes claves

Caso 31M

Sobre los sucesos del 31M, Quiñónez dijo que, si fuera su caso, ella solicitaría el cruce de llamadas, en respuesta a la polémica desatada por la tardanza con que se realizó el pedido a las telefónicas, recién a inicios de este año, aunque aseguró que los fiscales de la causa "trabajan mañana, tarde y noche para esclarecer el caso”.

Lea más:  Cruce de llamadas en la mira

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo