Sandra Quiñónez: “Es el momento más difícil”

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, asegura que asume el Ministerio Público en su momento más difícil desde 1994, año en que ingresó a la institución. Prometió que los casos más controvertidos serán objeto de auditoría.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDLKBT576ZBZZEPDSFPW34F6D4.jpg

Cargando...

“Desde 1994 estoy en la institución y es el momento más difícil por el que pasa el Ministerio Público”, dijo Quiñónez a ABC Cardinal con respecto a los audios filtrados que dejaron al descubierto la manipulación de fiscales y procesos.

Acerca de la convocatoria a la periodista Mabel Rehnfeldt para una audiencia testifical en el caso que investiga los audios, Quiñónez garantizó “la libre expresión y la libertad de prensa”.

“Puede ser que haya gente descontenta. Las agentes fiscales estuvieron en mi despacho y explicaron el proceso de investigación para aclarar el tema audios. Nosotros tenemos que construir el expediente para llegar al juicio oral y público”, respondió sobre la controversia desatada por la convocatoria de la periodista de ABC Cardinal.

En lo que respecta a la forma acelerada en que se produjo la extradición del argentino Ibar Pérez Corradi, dijo que “no fue un apresuramiento, fue un pedido de la justicia argentina, que lo quería. Dejó muchas informaciones que quedan pendientes. Él habló mucho conmigo; como era una indagatoria, tenía que respetar algunos puntos, pero me dio elementos. Yo me quedé con el caso de falsificación de documentos, en el cual tenemos cuatro acusados”, explicó.

"Hoy, el gabinete fiscal va a solicitar el expediente de su caso, para interiorizarme de cómo avanzan las investigaciones y de la actuación de los agentes fiscales”, afirmó Quiñónez. Dijo tener “las manos libres para investigar y eso me hace fuerte”. Aseguró que hasta el momento no recibió una sola llamada de presión sobre ningún caso.

“Yo le explique a la familia que cuando no tenés la lapicera es difícil. Yo elevé los informes a los pocos meses. Yo respeto el dolor de la familia Piñánez, es un dolor muy grande. Me pueden llamar mentirosa, pero ellos saben que estuvieron en mi despacho, saben que les recibí”, dijo sobre las quejas de la familia en torno a la investigación de la muerte del militar.

Quiñónez reconoció que fue mencionada en los audios filtrados como candidata de Cartes a fiscal general del Estado, pero afirma que llegó al cargo por su trayectoria, ya que la terna no la confecciona el presidente, sino el Consejo de la Magistratura.

Comentó que una vez la llamó el exsenador Óscar González Daher “cuando estaba como fiscala ordinaria en un caso de coacción sexual, pero nunca me llamó a pedirme una resolución acorde a lo que quiera”.

Con respecto a la fiscala Giménez, quien fue presionada para cambiar la tipificación en un caso, lo que fue oído en los audios, Quiñónez dijo que habló con ella y le ofreció todo su apoyo. Actualmente, dicho caso se encuentra en auditoría de gestión.

Sobre la relación entre Cristina Villalba y el condenado por la muerte de Pablo Medina, el exintendente Vilmar Acosta, dijo que la llamada entre ambos se produjo el 18 de octubre de 2014, antes de que este fuera imputado.

“(Acosta) le llama a las 7:40 diciéndole que le querían involucrar en la muerte de Pablo Medina. Ella (Villalba) le llama a Díaz Verón y éste le dice que los agentes fiscales estaban ahí y que se presente ante ellos. La diputada le llama otra vez a Vilmar, pero este le corta, después le atiende pero le pasa directo con su abogado y este le dice que van a analizar lo de entregarse”, recordó.

Explicó que la intención de la llamada de Acosta era de entregarse a la justicia y que llamó a Villalba porque era diputada de la zona. “Sabemos que entre los políticos hay conexión, eso no vamos a poder evitar”, acotó.

Sobre los sucesos del 31M, Quiñónez dijo que, si fuera su caso, ella solicitaría el cruce de llamadas, en respuesta a la polémica desatada por la tardanza con que se realizó el pedido a las telefónicas, recién a inicios de este año, aunque aseguró que los fiscales de la causa "trabajan mañana, tarde y noche para esclarecer el caso”.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...