Se burlan de la ciudadanía

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2434

A Margarita Zacarías Irún, hermana del senador Javier y del diputado Justo, poco parece importarle que ella y toda la familia estén investigadas por enriquecimiento ilícito. Hoy festejó los 15 años de su hija con lujos dentro del Paraná Country Club.

Javier, Justo y Margarita Zacarías Irún están siendo investigados por la fiscalía por enriquecimiento ilícito a raíz de las presuntas evidencias por no haber pagado impuestos y por hechos de corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este y en la Gobernación del Alto Paraná. Además, las empresas del senador cartista Javier Zacarías Irún tuvieron un llamativo incremento en su capital, coincidentemente desde que el expresidente Horacio Cartes asumió el poder en 2013.

Poco de eso parece importarle ahora al “clan” Zacarías Irún. Un despilfarro de dinero y lujos se mostró en la fiesta de quince años de la sobrina de Javier y Justo e hija de Margarita, una fiesta que se hizo la noche de este sábado dentro del Paraná Country Club.

Una de las mesas dentro de la fiesta de 15 años. 
Una de las mesas dentro de la fiesta de 15 años. 

Fuera de la fiesta, un grupo de manifestantes pidió a la fiscalía que impute a los integrantes de este clan; es más, hicieron una parodia con una mujer vestida como quinceañera y bailando el vals en plena calle.

Desde el pasado 27 de setiembre, Javier Zacarías Irún está investigado por presunto enriquecimiento ilícito junto con su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los aumentos de los movimientos de las empresas, además de la sospecha de que ganan licitaciones y contrataciones directas en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, hacen presumir que de esta forma el clan amasaba dinero público.

Lujoso sitio en donde se llevó a cabo la fiesta de la sobrina de los Zacarías. 
Lujoso sitio en donde se llevó a cabo la fiesta de la sobrina de los Zacarías. 

 

La causa contra Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod se inició por una denuncia porque no podrían justificar una mansión en Ciudad del Este valuada en US$ 500.000. Además, la adquisición de departamentos en Brasil por G. 3.200 millones y G. 1.700 millones. Asimismo, la compra de un avión privado por US$ 170.000.

En la denuncia también aparece la creación de la empresa Gestiones del Este SA, con G. 10.000 millones como capital, y la firma Itapema Constructora SA, que están a nombre del senador colorado Javier Zacarías Irún y su socio comercial Fernando Román Fernández. También se vinculan a otras 14 firmas.