• HOY

    24°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

04 de Agosto de 2018 09:58

 

Al rescate de colosos de un Chaco golpeado por la deforestación

Por Lorena Aponte, ABC Color

Se inicia el segundo día de la expedición que verifica árboles colosos en la zona del Chaco, emprendida por la organización ambiental "A todo pulmón, Paraguay respira". Esta región está muy golpeada por la despiadada deforestación de sus bosques.

La organización ambiental "A todo pulmón, Paraguay respira" y su equipo de expedición iniciaron ayer la travesía anual de visitar y medir los árboles que se postularon al concurso anual "Colosos de la Tierra" 2018. Este concurso busca sensibilizar a la ciudadanía para evitar que los árboles nativos más grandes y más antiguos se extirpen de la tierra para pasar a ser objetos de uso en lugar de ser conservados, enfatizó el director ejecutivo, Víctor Ibarrola

Este año se postularon 539 árboles en el concurso, una cifra récord en comparación a años anteriores, y de esa cantidad son 47 los que pertenecen a la localidad del Chaco. Tras una preselección quedaron finalmente 5 de ellos que están siendo visitados. La expedición total será de 9 días, divididos en tres viajes, que abarcarán los 17 departamentos del Paraguay.

Este fin se semana, el tour corresponde al Chaco y Concepción. La aventura se inició ayer y ya se visitaron tres majestuosos samu'u, cada uno con una belleza sin igual, pero con características e historias propias que lo vuelven muy especiales y originales.

Lea más: Samu'u de 500 años, el primer coloso visitado

El viaje continúa hoy y la primera parada se realiza a 452 kilómetros de Asunción para visitar el primer árbol de especie nativa: un urunde'y, ubicado en Filadelfia, departamento de Boquerón, y que fue postulado por Albert Isaac. Este ejemplar está en el predio de la familia desde el año 1963, comentaron. Lo llamativo de este bello árbol es su excesiva altura. Sus propietarios estiman que mide unos 32 metros de altura, siendo que el promedio de esta especie es solo de 25 metros aproximadamente. Un quebracho colorado, también de Filadelfia, fue visitado esta mañana. El mismo está ubicado a escasos metros del urunde'y.

Cada árbol se somete a una medición a cargo de la comitiva técnica, que calcula la circunferencia del tronco y de la copa, al igual que la altura de los mismos. Mediante sus dimensiones se sabrá cuales son los más grandes de la zona. Pero solo uno, el más majestuoso de todos, será galardonado como el "Coloso 2018" en la región Occidental.

Lea también: "El árbol que acuna" puede ser el Coloso 2018

En total, entre ayer y hoy, ya se visitaron a los cinco árboles de diferentes especies nativas que quedaron preseleccionados en esta región y así culmina la gira de A Todo Pulmón por el suelo chaqueño. Mañana, último día, la expedición va a continuar en Concepción. La gira se volverá a retomar en los próximos dos fines de semana por otros puntos del país. La premiación de Colosos se realizará el miércoles 5 de septiembre en Rakiura, ubicada en la ciudad de Luque.

Alarmante deforestación en el Chaco

Paraguay cuenta con más de 200 especies forestales nativas, pero, como consecuencia de la deforestación y otros motivos, se pierden anualmente gran cantidad y es así que algunas especies se encuentran catalogadas como en peligro de extinción o en riesgo.

Paraguay es el campeón en deforestación de sus bosques en toda América en los últimos 25 años, es decir, entre los años 1990 y 2015, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU). Se reveló que en la Región Oriental quedan menos de 4.000 hectáreas de bosques de las 9.000 de esa época. En cuanto a la Región Occidental, eran 18.000 ha, de las cuales hoy día escasamente quedan 11.000 ha.

Señalan que Boquerón es el que presenta la mayor cantidad de bosques perdidos, específicamente en Mariscal Estigarribia, mientras que en la Región Oriental, el departamento de San Pedro.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó  que solamente en 2017 en el Chaco echaron de forma ilegal 10.000 hectáreas de bosques, que es el equivalente en tamaño a 400 parques Ñu Guasu o a la misma dimensión de toda la ciudad de Asunción.

Los organizadores invitaron a las personas a seguir la aventura de las expediciones en Facebook, Twitter e Instagram a través de la cuenta: @atodopulmonpy y con el hashtag de la campaña: #ÉlYaEstaba. ¡Sumate!

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo