Se consuma el negociado

Tras presiones, el Banco de Fomento liberó los G. 46.900 millones que el Indert pagó a una empresa ligada a la familia del senador Oviedo Matto por 5.700 Ha. de tierra. El cheque fue librado a nombre del contador del Unace.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OHGPYEUHJFJRGEBIZUHXKXNWQ.jpg

Cargando...

Menos de 12 horas después de frenar el desembolso de los fondos, el BNF tuvo que efectivizar el cheque por 46.900 millones de guaraníes de fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en pago por una propiedad vinculada al padre del oviedista Jorge Oviedo Matto, titular del Congreso.

ABC Color accedió a informes que indican que los fondos fueron liberados a un banco privado de plaza para una cuenta numero número 900317204 desde la cual ayer se presentó el cheque a ser cobrado desde la cuenta del INDERT en el BNF.

El cheque fue librado a la orden de Arnaldo Martín Jara, administrador del Unace, correligionario de Oviedo Matto y depositado en una cuenta de un banco privado el miércoles santo.

El inmueble está ubicado en Cordillera, “pegado a San Bernardino”, manifestó este martes el senador Jorge Oviedo Matto, hijo de uno de los principales accionistas de la empresa que recibió la plata.

La ANR acusa que esta operación es parte del acuerdo por el cual los oviedistas pedirían voto útil a favor de los candidatos del PLRA. Según informes a los cuales tuvo acceso ABC Color, intensas negociaciones se llevan a cabo desde anoche para presionar sobre el desembolso.

En la noche de este lunes, autoridades del BNF se reunieron en forma extraordinaria para analizar la situación. Tenían a la vista un dictamen del Síndico de Quiebras del Poder Judicial que indicaba que la operación estaba plagada de irregularidades y que podrían enfrentar cargos judiciales si se efectiviza el cheque.

Cuando todo indicaba que esto podía frenar el pago, este martes, la Asesoría Jurídica del BNF emitió otro dictamen, que indica que el pago debe realizarse indefectiblemente, salvo que el documento tenga defectos de fondo o de forma.

La cuenta de la que salió el dinero pertenece al Indert, que de esta forma pagó por una propiedad que pertenece a una persona que ya falleció y que fue expropiada. Esta ley fue anulada. Después de años se configuró el pago, después de un proceso que tiene más luces que sombras.

El pago, por otro lado, se realiza a poco menos de tres semanas de las elecciones generales y justo en un momento en que el PLRA y el Unace negocian un trato para intentar vencer al Partido Colorado.

La Asesoría Jurídica del BNF advirtió que el cheque debía ser pagado, en virtud a los artículos 1.696 y 1.729 del Código Civil. Este departamento señaló que los conflictos externos al banco no pueden evitar este desembolso. Y así fue, el cheque ya se pagó.

El dinero fue liberado a una cuenta del Banco Visión, número 900317204. En esta cuenta se depositaron poco antes de las 10:30 de este martes unos 46.000 millones de guaraníes, de una operación total de 15 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...