02 de Abril de 2013 10:29

 

Se consuma el negociado

Tras presiones, el Banco de Fomento liberó los G. 46.900 millones que el Indert pagó a una empresa ligada a la familia del senador Oviedo Matto por 5.700 Ha. de tierra. El cheque fue librado a nombre del contador del Unace.

Fachada del BNF.

Fachada del BNF. / ABC Color

Menos de 12 horas después de frenar el desembolso de los fondos, el BNF tuvo que efectivizar el cheque por 46.900 millones de guaraníes de fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en pago por una propiedad vinculada al padre del oviedista Jorge Oviedo Matto, titular del Congreso.

ABC Color accedió a informes que indican que los fondos fueron liberados a un banco privado de plaza para una cuenta numero número 900317204 desde la cual ayer se presentó el cheque a ser cobrado desde la cuenta del INDERT en el BNF.

El cheque fue librado a la orden de Arnaldo Martín Jara, administrador del Unace, correligionario de Oviedo Matto y depositado en una cuenta de un banco privado el miércoles santo.

El inmueble está ubicado en Cordillera, “pegado a San Bernardino”, manifestó este martes el senador Jorge Oviedo Matto, hijo de uno de los principales accionistas de la empresa que recibió la plata.

La ANR acusa que esta operación es parte del acuerdo por el cual los oviedistas pedirían voto útil a favor de los candidatos del PLRA. Según informes a los cuales tuvo acceso ABC Color, intensas negociaciones se llevan a cabo desde anoche para presionar sobre el desembolso.

En la noche de este lunes, autoridades del BNF se reunieron en forma extraordinaria para analizar la situación. Tenían a la vista un dictamen del Síndico de Quiebras del Poder Judicial que indicaba que la operación estaba plagada de irregularidades y que podrían enfrentar cargos judiciales si se efectiviza el cheque.

Cuando todo indicaba que esto podía frenar el pago, este martes, la Asesoría Jurídica del BNF emitió otro dictamen, que indica que el pago debe realizarse indefectiblemente, salvo que el documento tenga defectos de fondo o de forma.

La cuenta de la que salió el dinero pertenece al Indert, que de esta forma pagó por una propiedad que pertenece a una persona que ya falleció y que fue expropiada. Esta ley fue anulada. Después de años se configuró el pago, después de un proceso que tiene más luces que sombras.

El pago, por otro lado, se realiza a poco menos de tres semanas de las elecciones generales y justo en un momento en que el PLRA y el Unace negocian un trato para intentar vencer al Partido Colorado.

La Asesoría Jurídica del BNF advirtió que el cheque debía ser pagado, en virtud a los artículos 1.696 y 1.729 del Código Civil. Este departamento señaló que los conflictos externos al banco no pueden evitar este desembolso. Y así fue, el cheque ya se pagó.

El dinero fue liberado a una cuenta del Banco Visión, número 900317204. En esta cuenta se depositaron poco antes de las 10:30 de este martes unos 46.000 millones de guaraníes, de una operación total de 15 millones de dólares.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Estamos muy optimistas con la gran alianza del pueblo Paraguayo, esto es un sueño largamente acariciado de propios y extraños, quien no quiere un país maravilloso, lleno de trabajo, lleno de infraestructuras, con las familias reunidas nuevamente alrededor de las mesas llenas de pan.PERO LA UNIÓN DE LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS, SEGUIRÁ DÁNDOSE, POR QUE HAREMOS LO QUE SE LLAMA ALIANZA DE LA NUEVA MAYORÍA, PARA PODER TENER UNA AMPLIA MAYORÍA EN EL CONGRESO PARA LOS GRANDES CAMBIOS QUE VOS Y YO QUEREMOS.

    sanreju 03 Abril 2013, 06:17:58 

  • El senador Juan Manuel Bóbeda aseguró que no existe posibilidad de que el UNACE descabalgue de su candidatura para la Presidencia de la República. Sostuvo tajantemente que "solo los inútiles piden voto útil" e instó a los afiliados de ese sector a aceptar dinero de los operadores políticos de otros partidos, pero a votar por la lista 7. En conversación con Radio Ñanduti, Bóbeda manifestó que el oviedismo no renunciará a su candidatura presidencial, ni pedirá voto útil. "Descarto totalmente que nuestro partido pida el voto para otra opción", expresó." Con relación al PLRA y a la “alegre” Alianza dijo: “están pidiendo socorro al UNACE porque ya no saben que hacer. Hendyta cavaju resa", dijo Bóbeda.http://www2.hoy.com.py/nacionales/solo-los-inutiles-piden-voto-util-dice-bobeda

    urundey 02 Abril 2013, 14:14:08 

  • “Hemos tenido un dictamen jurídico y convocamos a la gente de asesoría jurídica. Finalmente, hemos atajado el pago”, explicó. (…) Explicó que aunque la orden de desembolso ya fue firmada hace casi una semana, recién en la víspera debía realizarse la confirmación.(…) La empresa -conformada entre otros por Lidio Oviedo Moreno, quien sería padre del senador Jorge Oviedo Matto- ya había logrado un acuerdo con el Gobierno en torno a las tierras, que aparentemente están igualmente sobrevaluadas” (sic). Ver: http://www.abc.com.py/nacionales/bnf-frena-millonario-negocio-555914.htmlhttp://www2.hoy.com.py/nacionales/voto-util-de-oviedistas-costo-gs-50-mil-millones-denuncian

    urundey 02 Abril 2013, 14:13:51 

  • (…) Miranda relató a la emisora radial que el Sindico de Quiebras del Poder Judicial, Raúl Silva, envió anoche al Banco Nacional de Fomento una advertencia para no pagar el cheque de Gs. 46.000 millones del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. Indicó que sesionaron de urgencia y resolvieron "atajar" el desembolso multimillonario con fuerte olor a negociado. La información que circuló ayer da cuenta que para sellar el pacto entre liberales y oviedistas con miras a las generales, el miércoles santo se decidió comprar un inmueble de más de 5.000 hectáreas, cuyo dueño sería oviedista, por una suma gigantesca. La transacción se dio un día declarado asueto para realizar funciones administrativas.El consejero del BNF también explicó que cheque de pago del INDERT fue depositado en una cuenta del Banco Visión. Ver: http://www.hoy.com.py/nacionales/banco-de-fomento-concreta-negociado-de-oviedistas-por-us-15-millones

    urundey 02 Abril 2013, 14:12:18 

  • “El gobierno adquirió el pasado miércoles, a través del INDERT, una propiedad de 5.700 hectáreas por un monto superior a los G. 46.000 millones. Uno de los accionistas de la firma beneficiada, San Agustín SA, es Lidio Oviedo Moreno, quien sería padre del senador Jorge Oviedo Matto. El acuerdo se hizo en momentos que el oviedismo y la Alianza están en plena negociación electoral (…) Ver: http://www.hoy.com.py/nacionales/banco-de-fomento-concreta-negociado-de-oviedistas-por-us-15-milloneshttp://www.hoy.com.py/nacionales/denunciaran-al-titular-del-indert-por-estafa

    urundey 02 Abril 2013, 14:11:57 

  • "Mi papá es accionista de San Agustín desde hace años”, manifestó el legislador oviedista, en contacto con la 780 AM. Confirmó además que Arnaldo Jara es contador del partido UNACE y que fue el que cobró el cheque expedido por el Banco Nacional de Fomento a favor de la firma.http://www2.hoy.com.py/nacionales/oviedo-matto-admite-que-su-padre-esta-metido-en-el-negociado-de-tierras

    urundey 02 Abril 2013, 14:11:37 

  • Palabras del Gral. Lino César Oviedo Silva: "Yo no soy como el monseñor Lugo que se sienta en el regazo del PLRA como Cachito y Nizugan" (Ver: http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com/2009/02/la-retractacion-del-obispo.html). A quienes hoy están olvidando las palabras del Líder del UNACE.. y “a quien le venga el sayo, que se lo ponga”, se les acomoda el nombre de esa web: “Judas Iscariote en la Arena Política”. ¿Alian$a? ¿voto$ útile$? ¿merecen esto los estoicos y sufridos “oviedistas”? ¿Para esto tanta lucha, tantos años, tanta abnegación y lealtad? ¿Cuánto cuesta un “voto útil”? Como diría el “gordo ganadero” Rodolfo: jejejejejej... Ver: http://www2.hoy.com.py/nacionales/oviedo-matto-admite-que-su-padre-esta-metido-en-el-negociado-de-tierras. Sin palabras. Este nuevo “enjuague” archimillonario (48.000 millones de ra$one$) concretado un feriado (Miércoles Santo, 27 de abril, entre cuatro gatos) para pedirle “voto útil” al humilde oviedista.. pasa todos los límites del engaño y el “alegre” despilfarro del Tesoro Público en Paraguay.. ¡YA OVALÉMA!..

    urundey 02 Abril 2013, 14:11:20 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo