Día de la Mujer Paraguaya: ¿Un día para festejar?

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya con cifras alarmantes: a nivel local, se maneja un promedio de dos casos de feminicidio por mes. Pese a ser sinónimo de valentía y sencillez, la falta de políticas claras para defenderla siguen sin definirse.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/XZUBVCD255GCFOAVQC46LRF5ME.jpg

Cargando...

La mujer paraguaya es objeto de admiración por su valentía y sencillez, valiéndole hasta un reconocimiento incluso por parte del Papa Francisco. Sin embargo, desde antaño, se vio marcada por el sufrimiento. Desde épocas coloniales era utilizada como “moneda de cambio” por los nativos hace más de 450 años. Posteriormente, recibió los embates de las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

La situación actual no escapa a esta realidad. Según datos manejados por el Ministerio de la Mujer, dos mujeres fallecen cada mes como consecuencia de actos violentos. Los datos dan cuenta de que la violencia contra la mujer sigue tan vigente que pareciera que en el marco de un nuevo día de la Mujer Paraguaya no existe motivo alguno para festejar.

“Tanto en las casas como en los puestos de trabajo, en zonas urbanas y rurales ocurre esto”, según el Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem). La ausencia en nuestro país de políticas públicas que prevengan sanciones y erradiquen la violencia contra la mujer siguen siendo imperiosas.

Otra de las materias pendientes del Estado Paraguayo hacia las mujeres es la insuficiencia de fondos para tratar males como el cáncer que son de las primeras causas de muerte de la población femenina.

A inicios del mes, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el Dr. Juan Carlos Alvarenga, jefe del Programa Nacional de Control en Cáncer, informó que la primera causa de muerte en la mujer se atribuye al cáncer de cuello uterino y mama. “Hoy día, es una enfermedad bastante frecuente, es un problema grave en el sexo femenino", admitió.

Por su parte, Nicolás Aguayo, director del Instituto Nacional del Cáncer, indicó que sólo por cáncer de cuello uterino se calcula que cada día muere una mujer y son diagnosticados aproximadamente dos casos.

El Día de la Mujer Paraguaya se estableció el 24 de febrero en base “a la Asamblea de Mujeres ocurrida el 24 de febrero de 1867 –‘Primera Asamblea de Mujeres Americanas’– en la que mujeres de la capital y el interior del país contribuyeron con lo que tenían de valor para ayudar a la causa bélica”, en plena Guerra de Triple Alianza.

La historiadora y maestra Idalia Flores de Zarza y la Dra. Carmen Casco de Lara Castro promovieron en 1974 que el 24 de febrero sea recordado como el Día de la Mujer Paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...