“Soportarán” crecidas de hasta 7 metros

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, se refirió a la dinámica de trabajo que estarán llevando a cabo ante las numerosas tormentas que se pronostican para esta semana. Remarcó que la entidad está preparada para afrontar una crecida de hasta 7 metros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANKPGXSK3RDQXLATL5ECCTMQCM.jpg

Cargando...

El secretario de Estado manifestó que, en la medida que sea necesario, durante la próxima semana, la entidad está preparada para incrementar la cantidad de camiones para transportar a damnificados, así como de funcionarios que estarán a disposición, ayudando al traslado de las familias.

Con respecto a lo que había mencionado días atrás con relación al presupuesto, aseguró que, “por tanto y en cuanto tenemos suficiente. Ahora, si la magnitud va más allá de lo que tenemos programado como escenario, probablemente tendremos que echar manos a otros recursos del Fondo Nacional de Emergencia”.

La SEN está preparada para controlar la situación de crecida hasta una altura de 7 metros. Si el río desborda más allá de esa cifra, estaríamos ante inconvenientes. Recordemos que, hasta la fecha, el río Paraguay llegó a una altura de 6,55 metros y ya es la tercera vez en el año que alcanza un nivel crítico, lo que ocurre cuando las aguas superan los 5,50 metros. Durante el año 2014, el cauce hídrico superó los 7,30 metros, al mes de julio, de acuerdo a datos del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres (Comueda).

El funcionario explicó que en todo el país, hasta hoy, hay un total de 37.000 familias afectadas por los temporales. “En datos más específicos, en San Pedro existen unas 200 familias damnificadas, mientras que en Central se cuentan 1.800 familias”, señaló el funcionario.

El ministro remarcó que alrededor de 50 funcionarios están trabajando normalmente, sin distinguir fines de semana ni feriados, en las zonas de riesgo, al pendiente de las necesidades de los damnificados. “Hoy, sábado, yo estoy recorriendo albergues. La ayuda no para”, manifestó. Por último, Joaquín Roa aseguró que el primer mandatario, Horacio Cartes, está muy al tanto de estos sucesos climáticos que perjudican gravemente a las zonas ribereñas. “El Presidente está dándome directrices y poniendo los recursos del Gobierno al servicio de los afectados”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...