• HOY

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    15°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Febrero de 2019 13:45

 

Los "signos de alarma" tras el dengue

El Ministerio de Salud alertó sobre el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. Además, se destacó la importancia de prestar atención a los síntomas que se presentan luego del cese de la fiebre y los dolores.

El doctor Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que hay una gran circulación de arbovirus, que son los virus transmitidos por artódrodos y, en nuestro país, predominan los propagados por mosquitos.

En el caso del dengue, ya son 60 los casos en todo el país. "La mayoría en Alto Paraná", destacó el Dr. Rodríguez. Además, también hemos tenido seis casos de chikunguña. Si bien el porcentaje mayor de ambas enfermedades se sitúa en Asunción, Central y Alto Paraná, reiteró que "en todo el país hay circulación de arbovirus".

Lea más: Serotipo de dengue más letal circula en el país y no se eliminan criaderos

Signos de alarma

El dengue es asintomático, en la mayoría de los casos, puntualizó el especialista. Sin embargo, la "minoría" que si "se enferma" presenta síntomas como fiebre, dolores de cabeza y musculares, esos signos se presentan solo durante los primeros tres días y luego se ingresa al "periodo crítico", que abarca los próximos 4 a 7 días, luego del cese de los primeros síntomas.

Una vez que se superaron la fiebre y los dolores, es cuando más atentos se debe estar ante los próximos síntomas, puesto que la situación se complica cuando llegan los dolores abdominales, náuseas, vómitos y decaimiento extremo. El Dr. Rodríguez destacó que todas aquellas personas que presentan eso "signos de alarma" deben acudir rápidamente al médico porque las complicaciones pueden derivar incluso en la muerte.

Lea también: Viajeros a Alto Paraná, a extremar cuidados

Además, recordó a sus colegas que los pacientes que acuden a los Centros de Salud con esos síntomas, pese a no presentar fiebre o gravedad visible, deben tener toda prioridad en la atención médica.

Limpieza y precaución

En otro momento, destacó de la búsqueda de recipientes que puedan acumular agua y donde se puedan formar las larvas de los mosquitos transmisores de enfermedades. Comentó además que los huevos de estos insectos pueden vivir hasta un año en lugares secos y, con alguna lluvia, convertirse en larvas. "Entonces no hay que bajar la guardia", agregó esta mañana en los estudios de ABC Cardinal.

También recordó la importancia de utilizar repelentes y mosquiteros, sobre todo las personas consideradas más vulnerables, como las de la tercera edad y portadoras de enfermedades crónicas. 

Nota relacionada: Piden eliminar criaderos para evitar una epidemia

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo