Los "signos de alarma" tras el dengue

El Ministerio de Salud alertó sobre el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue. Además, se destacó la importancia de prestar atención a los síntomas que se presentan luego del cese de la fiebre y los dolores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RGP7ZG7LJBF4BLTGDSQFHG4BTQ.jpg

Cargando...

El doctor Hernán Rodríguez, titular de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, señaló que hay una gran circulación de arbovirus, que son los virus transmitidos por artódrodos y, en nuestro país, predominan los propagados por mosquitos.

En el caso del dengue, ya son 60 los casos en todo el país. "La mayoría en Alto Paraná", destacó el Dr. Rodríguez. Además, también hemos tenido seis casos de chikunguña. Si bien el porcentaje mayor de ambas enfermedades se sitúa en Asunción, Central y Alto Paraná, reiteró que "en todo el país hay circulación de arbovirus".

El dengue es asintomático, en la mayoría de los casos, puntualizó el especialista. Sin embargo, la "minoría" que si "se enferma" presenta síntomas como fiebre, dolores de cabeza y musculares, esos signos se presentan solo durante los primeros tres días y luego se ingresa al "periodo crítico", que abarca los próximos 4 a 7 días, luego del cese de los primeros síntomas.

Una vez que se superaron la fiebre y los dolores, es cuando más atentos se debe estar ante los próximos síntomas, puesto que la situación se complica cuando llegan los dolores abdominales, náuseas, vómitos y decaimiento extremo. El Dr. Rodríguez destacó que todas aquellas personas que presentan eso "signos de alarma" deben acudir rápidamente al médico porque las complicaciones pueden derivar incluso en la muerte.

Además, recordó a sus colegas que los pacientes que acuden a los Centros de Salud con esos síntomas, pese a no presentar fiebre o gravedad visible, deben tener toda prioridad en la atención médica.

En otro momento, destacó de la búsqueda de recipientes que puedan acumular agua y donde se puedan formar las larvas de los mosquitos transmisores de enfermedades. Comentó además que los huevos de estos insectos pueden vivir hasta un año en lugares secos y, con alguna lluvia, convertirse en larvas. "Entonces no hay que bajar la guardia", agregó esta mañana en los estudios de ABC Cardinal.

También recordó la importancia de utilizar repelentes y mosquiteros, sobre todo las personas consideradas más vulnerables, como las de la tercera edad y portadoras de enfermedades crónicas. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...