Sigue la crisis en la Cruz Roja Paraguaya

La disputa que le costó la suspensión de la Cruz Roja Paraguaya sigue latente. El actual presidente, Ing. Carlos Escobar Goiburú, había presentado un amparo para anular unas elecciones, y las autoridades elegidas allí reclaman una irregularidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZLJF6ASSG5D53DMEM7COI4EMB4.jpg

Cargando...

Según relató Óscar Germán Latorre, el abogado del doctor Carlos Vera Urdapilleta, por vencimiento del mandato de la comisión directiva de la Cruz Roja se convocó una asamblea general ordinaria, donde se votó y se proclamó a las nuevas autoridades.

Sin embargo, cuando culminó el proceso electoral, el ingeniero Carlos Escobar Goiburú, cuyo mandato como presidente había culminado, presentó un amparo ante la Justicia Electoral para solicitar un medida cautelar de suspensión de los efectos de la medida que proclama a las nuevas autoridades elegidas.

“Sorprendentemente, una de las salas del Tribunal Electoral de la Capital ordena la suspensión de los efectos. Se recurrió, y en el Tribunal Superior de Justicia Electoral reconfirmaron la suspensión. Es una medida que a mí me parecía un chiste (...) Con eso, esta gente se mantiene en la dirección de la Cruz Roja”, expresó el abogado Latorre.

Resaltó también que las nuevas autoridades elegidas tienen que “mirar desde las calles”, y este caso esa causal de enjuiciamiento. “Esta misma persona planteó otra demanda del mismo tenor y le fue rechazada por la otra sala del Tribunal. Encontró terreno fértil para producir el descalabro. Es insólito lo que pasa”, reclamó el abogado en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

“Al parecer, ni el mejor asesoramiento ni las leyes serán suficientes para evitar estos descalabros jurídicos que se producen con decisiones de esta naturaleza”, denunció.

La disputa interna en la Cruz Roja Paraguaya ya data de hace varios meses. El ingeniero Goiburú, quien asumió tras el fallecimiento de Luis Díaz de Bedoya (anterior titular), mantiene una disputa judicial con el doctor Urdapilleta. Este último fue elegido en marzo pasado en la asamblea que fue judicializada.

La crisis desatada a raíz de esto motivó la reacción de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, que había suspendido temporalmente a la Cruz Roja Paraguaya e la había intimado para que, a más tardar en setiembre, cambie a toda su directiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...