Sobreviviente de tragedia aérea: “Nadie alertó de posible impacto”

El periodista brasileño Rafael Henzel, uno de los sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense, confirmó que en todo momento se trató de ocultar el problema en el avión. Pese al horror que le tocó vivir, agradeció que “Dios me dio otra oportunidad”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H3XRP2ZM2VEPRKGJLZAUXSRVIM.jpg

Cargando...

En contacto internacional con radio ABC Cardinal, el comunicador brasileño accedió a brindar algunos detalles sobre los momentos previos y posteriores a la tragedia del pasado 29 de noviembre, que se cobró la vida de 71 personas, entre ellas 19 jugadores del club Chapecoense.

En un primer momento, el periodista se refirió al ambiente que se vivía minutos previos a la tragedia. “El vuelo transcurría normalmente para nosotros, cuando de repente las luces se apagaron y apenas se encedieron las luces de emergencia”, detalló.

Reafirmó que “no hubo ningún aviso de ninguna persona o comisario de que podía haber un impacto contra algo. Puedo garantizar que no hubo ningún aviso por parte de la cabina; cuando las luces se apagaron, los comisarios se colocaron su cinturón y ahí estábamos como en cualquier momento del vuelo”, rememoró.

De esta manera, rechazó las versiones de que hubo una alerta previa a fin de que los pasajeros se preparen para un eventual choque. “No hubo información desde la cabina, no hubo ninguna alerta de los comisarios; simplemente el avión cayó, nosotros no vimos nada”, manifestó.

Tras aclarar que no puede tener certeza de si un aviso previo pudo haber salvado más vidas, insistió en que “nosotros ni imaginábamos que podría haber un impacto. Estábamos completamente despreparados (sic) para el impacto; no sé si se pudo salvar más vidas, pero no sabíamos nada de lo que estaba sucediendo”, indicó.

Pese a la experiencia que le tocó vivir y de estar al borde de la muerte, Rafael Henzel agradeció la segunda oportunidad que tiene para vivir. “Dios me dio una vida más; no puedo llegar acá y lamentar y lamentar”, expresó.

Aseguró que aún con todo lo que ocurrió, “no tengo miedo de volver a volar”.

El periodista sobreviviente lamentó la manera en que la empresa Lamia operaba, ya que se evidenció que aquel 29 de noviembre no fue la única oportunidad en que volaban con combustible justo.

Señaló además los nexos que tenían los directivos de la aerolínea con los gobernantes de turno en Bolivia. “Piensan que por ser amigos de gobernantes pueden poner en riesgo la vida de la gente”, expresó.

Sobre la versión de que la Conmebol recomendaba el uso de la empresa Lamia para el traslado de equipos de fútbol, Henzel aclaró que “no puedo decir si es cierto o no lo que se dice”. “La investigación tiene que ahondar en eso; ver si algún contacto debió haber ocurrido... Si las autoridades quieren, es muy fácil detectar conexiones”, manifestó.

Finalmente, se mostró confiado y esperanzado en los resultados de las investigaciones por parte de las autoridades colombianas y brasileñas; sin embargo, hizo sus observaciones en torno a la boliviana. “Yo confío mucho en la justicia brasileña, en la colombiana también; confío menos en la justicia boliviana”, expresó.

Rafael Henzel reclamó que las autoridades encargadas de regular a las aerolíneas tomen este accidente aéreo para impulsar mejores sistemas de control. “Este accidente puede ser un motivador para que haya más seguridad para todos; espero que esto sirva de lección para el gobierno y para los entes reguladores”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...