Sociedad que enferma

La Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, coincidió con el médico forense Pablo Lemir en que nuestra sociedad se muestra “enferma y lastimada”, algo que se evidencia con macabros casos de asesinatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43EIPRUWCBEEJJBYRTOE5E3FDA.jpg

Cargando...

“En los últimos 3 a 4 años, el cuarto lugar (de los motivos de consulta con psicólogos y psiquiatras) están ocupando las personas que están viviendo en situación de violencia, es decir, maltrato físico, psicológico, abuso sexual, y en ese sentido coincido con el Dr. Lemir en que es una sociedad lastimada y que lastima”, indicó Mendoza en esta fecha en que justamente se recuerda el Día de la Salud Mental, en una semana cargada de hechos extremadamente violentos.

Remarcó que si bien la depresión, los trastornos de ansiedad y los problemas de aprendizaje lideran los motivos de consulta en los servicios de Salud Pública, los casos por violencia se ubicaron desde un tiempo a esta parte en el cuarto lugar, pero también se traducen en otros síntomas visibles en la sociedad.

“Estos hechos (violentos) son perpetrados por seres humanos a otros seres humanos, no es la naturaleza ni nada, sino que son otros seres humanos que tratan de esa manera a sus pares, que no permite que sea diferente. Entonces estamos más intolerantes e irrespetuosos hasta otros seres humanos”, remarcó citando por ejemplo el brutal asesinato de una familia a inicios de esta semana o incluso los reiterados incidentes entre fanáticos de clubes.

“Algunos serán de Olimpia, otros de Cerro Porteño, pero eso no significa que seamos enemigos y, en cambio, sucede que el partido de fútbol es un deporte, pero a la salida se atacan, se golpean, e incluso ha habido casos de muerte”, insistió.

Justamente el Dr. Lemir, jefe del departamento Forense de la Fiscalía, resaltó sobre el caso del quíntuple asesinato ocurrido en Asunción, que más allá de las motivaciones del o los asesinos, lo que no hay que olvidar es el drama familiar que pudieron haber atravesado las víctimas, sobre todo los dos menores asesinados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...