Solicitan audiencia pública por la Costanera Norte

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

El parlasuriano Ricardo Canese anunció que pedirá al Consejo Común del Mercado, del Parlasur la realización de una audiencia pública debido a la existencia de la violación de derechos humanos con las obras de la avenida Costanera Norte.

En conferencia pública, Ricardo Canese anunció que recomendará al Parlasur, vía Consejo Común del Mercado, a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Obras Públicas la realización de una audiencia pública conjunta sobre las obras de la avenida Costanera Norte. Destacó que numerosos derechos humanos han sido violados con el proyecto, que es financiado por el Fondo por la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“Hoy los pobladores de los bañados se inundan doblemente, se inundan cuando hay lluvias, porque hay una barrera, no se previó ninguna solución. Hay por lo menos tres tipos de soluciones que se pudieron haber previsto. Finalmente entre la Intendencia y el Ministerio de Obras Públicas podrían haber elegido la solución que creían más conveniente, podían conversar con los pobladores”, cuestionó.

Aseguró que antes no se inundaban con las precipitaciones torrenciales, pero hoy la avenida hace que el agua se acumule más, por lo que se están “violando derechos humanos a la salud, a la vivienda, a un hábitat digno”.

Asimismo, destacó que el Jardín Botánico es la principal reserva ambiental de nuestro país. “El Solar de Artigas tiene trascendencia en todo el Mercosur y la misma directora ha declarado públicamente en la prensa y dijo que no le consultaron (…) Cómo se va a hacer una obra de esa magnitud sin consultar con la ciudadanía”, dijo también.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Anunció que no solo presentará “una condena y un pedido de rectificación” sino que solicitará que la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur venga al país para constatar la situación.

Con la cesión de terrenos del Jardín Botánico para la construcción de un viaducto como parte del proyecto Costanera Norte, se derribarán al menos 300 árboles y eso significará “la destrucción de todo un ecosistema”, denunció por su parte Milton Ocampos, del Frente Popular de la Defensa de Asunción.

Además, el mismo destacó que se afectará un “monumento histórico y cultural”, como lo es el Solar de Artigas, que también será afectado con las obras.