Fiscala Aquino, con sombríos antecedentes

La fiscala de San Lorenzo, Blanca Aquino, hoy separada de la investigación de la UNA y sumariada por el Ministerio Público, fue salpicada por varios hechos de corrupción en los últimos 12 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FTXNWW4GV5D6TCRU32VJC5V2SU.jpg

Cargando...

Blanca Aquino es fiscala desde 2003 y cobró en agosto pasado un salario de G. 7.878.000 como agente fiscal. A este monto se sumaron otros G. 3.625.000 como gastos de representación. Pero todo indica que Aquino siempre ha representado solo a los más poderosos.

El primer caso polémico de la fiscala aparece en el año 2004, a solo uno de asumir su cargo en la Fiscalía, en ese entonces a cargo de Óscar Germán Latorre. La Contraloría General de la República había hallado un faltante de G. 7.000 millones en la Municipalidad de San Lorenzo y, como siempre, derivó el caso al Ministerio Público para la investigación.

Lea aquí: Fiscala sobreseyó a funcionarios investigados por millonario desvío

El 9 de junio de 2003, el fiscal Juan Claudio Gaona había presentado la imputación en contra del entonces intendente Germán Villalba, el funcionario municipal y hoy concejal de San Lorenzo Nelson Peralta -hermano del rector Froilán Peralta-,  Carlos Patiño Genes, Arsenio Riveros, Juan Carlos Gómez, Mirian Giménez de Torres y Santiago Díaz Díaz. Asimismo, contra los concejales comunales colorados, Juan Ramón Ibarra (cuñado del ahora senador y entonces diputado Oscar “Cachito” Salomón), Petrona Arrúa de Presentado, Rubén Duarte, Patrocinio Alonso y Albino Ferrer, actual intendente de la ciudad.

El 9 de abril de 2004 fue Blanca Aquino quien recomendó el sobreseimiento provisional del intendente Villalba (ANR) y los seis funcionarios, a más del sobreseimiento definitivo de cinco concejales municipales.

En noviembre de 2010, uno de los que había sido imputado, Albino Ferrer, quien hoy busca el “rekutú” al frente de la comuna sanlorenzana, pidió que no sea el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio quien lo investigue por el cobro de un cheque de G. 450 millones cuyo destino nunca se supo. Ferrer pidió que sea Blanca Aquino quien tome el caso por “economía procesal”. La agente “económicamente” había pedido su sobreseimiento seis años antes.

Lea aquí: Ferrer no quiere que Giuzzio lo investigue

En el año 2010 “saltó” un caso de faltantes exorbitantes en la Municipalidad de San Lorenzo. Fue nuevamente la Contraloría que detectó una falta de G. 12.500 millones solo en el periodo 2008. Albino Ferrer, ya intendente, utilizó un oficio de la cuestionada fiscala Aquino para intentar evitar la intervención de la Municipalidad. Este oficio parecería estuvo redactado “a medida” para “blanquear” a Ferrer.

Lea aquí: Ferrer pretende evitar intervención de Comuna con informe de fiscala

El miércoles 11 de mayo de 2005 la Asamblea Universitaria de la UNA aprobó la reelección indefinida de sus autoridades. Una batalla campal se desató en el sitio. Aquino había imputado a María Paz Valenzuela, entonces presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía; a Andrés Parra, estudiante de Filosofía, y a Arnulfo Encina Rojas, docente de Ciencias Agrarias. En esa ocasión, la Policía reprimió brutamente a los manifestantes.

Lea aquí: Fiscala ordena detención de tres universitarios por incidente en UNA

Recordemos que uno de los sobreseídos en 2004 fue el hermano de Froilán Peralta, Nelson, hoy concejal de San Lorenzo. La demora de cuatro horas de la fiscala Aquino en llegar hasta la sede del campus de la UNA es, cuando menos, sospechosa. A través de Canal 13 sus pares fiscales se contradijeron y afirmaron que la demora era “porque la fiscala vivía lejos” y otro afirmó que no fue rápido hasta el lugar “porque estaba en una intervención”.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, resolvió apartar a la agente Blanca Aquino de todo lo relacionado a la crisis institucional en la UNA, así como la apertura de un sumario administrativo por su cuestionada actuación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...